INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Miami invierte en equipos ahorradores

Con millones de luces esparcidas a lo largo de tres terminales y dos estacionamientos, cambiar los focos fundidos en el Aeropuerto Internacional de Miami no es tarea fácil.

De modo que, a veces, cuando los bombillos se funden "” especialmente en lámparas a 90 pies de altura "” se quedan así durante algún tiempo, con lo que algunas áreas se hacen penumbrosas.

Pero una reciente renovación para ahorrar energía y reducir el impacto medioambiental en el enorme aeropuerto reemplazará 64,000 lámparas con otras más modernas que usan bombillos de larga duración. Eso significa que las terminales y los garajes se mantendrán iluminados por más tiempo y a la larga también costarán menos, según directivos del aeropuerto.

"Estamos usando en la práctica menos energía y hay más luz", dijo recientemente Carlos José, subdirector de administración de instalaciones del aeropuerto, mientras mostraba algunas de las nuevas lámparas en el estacionamiento Flamingo. "A nadie le gusta un garaje oscuro".

El proyecto de dos años, que comenzó en junio, incluye además una modernización del sistema hidráulico para conservar agua, mejoramiento del aire acondicionado y la ventilación y otras iniciativas de tipo verde. Los cambios ayudarán a reducir la considerable factura eléctrica de $2.6 millones al mes del aeropuerto y reducir la huella de carbono del aeropuerto.

"Hay algunos beneficios ocultos que los pasajeros no notarán", dijo Jorge Marín, ingeniero jefe del Departamento de Aviación de Miami-Dade. "Pero, en última instancia, es algo bueno para todo".

El proyecto de $32 millones "” pagado a través de financiamiento independiente "” no costará nada al aeropuerto y se espera que le ahorre $40 millones durante los 14 años del contrato. La deuda será pagada por los ahorros que verá a consecuencia de renovar las lámparas, reemplazar un equipo de enfriamiento de aire acondicionado y mejorar otros equipos de aire acondicionado.

Como parte del proyecto, una nueva unidad de enfriamiento será instalada en la planta de enfriamiento del aeropuerto "” la cual refresca todo el aeropuerto a un costo de casi $160,000 al mes. Se espera que la unidad disminuya casi $13,000 de su costo de funcionamiento.

Alexander Acosta, gerente de ventas de FPL Services, dijo que Florida Power & Light garantiza que las reformas producirán los ahorros prometidos.

"Si ellos no ven los ahorros que prometimos, nosotros cubriremos la diferencia", dijo durante una visita reciente a la planta de enfriamiento de ocho pisos ubicada cerca del Vestíbulo J. El edificio alberga varias unidades que bombean millones de galones de agua a través de tuberías para enfriar las tres terminales del aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual