INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Santiago alcanzaría los 16,6 millones de pasajeros durante 2013

Datos son mayores a los proyectados por el MOP a comienzos de año. El terminal de Calama lideraría el crecimiento doméstico.

"©Cada vez son mayores las proyecciones de crecimiento del tráfico de pasajeros aéreos en Chile. Recientes cifras encargadas por Junta Aeronáutica Civil (JAC) a la consultora Qualimet, proyectan "“en un escenario optimista- que a fin de 2013 en Chile se transportarán 16.910.300 pasajeros, tanto a nivel interno como hacia el extranjero. Esto superaría en seis millones de viajeros con respecto a lo que se transportó vía aérea hace cinco años. Además, la cifra proyectada supera en 1,7 millón de viajeros a los que se lograron transportar el año pasado.

Foco en Santiago"©

Dentro del tráfico de pasajeros del país, el terminal capitalino Arturo Merino Benítez (AMB) juega el rol protagónico. De acuerdo al último ranking elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), AMB es el terminal aéreo que más creció en Sudamérica. El aeropuerto santiaguino cerró 2012 con un flujo de 14,2 millones de pasajeros, dos millones más que en 2011, lo que implicó un crecimiento de un 17,4%.

Estos grandes incrementos no debieran decaer. Al menos así lo consigna la JAC, que proyecta en un plano optimista que el aeropuerto de la capital chilena llegaría a los 16,6 millones de pasajeros en 2013, lo que implicaría 2,4 millones de personas más que el año pasado. Con una visión más larga aún, el estudio de la JAC prevé que la afluencia para 2015 será de 23,4 millones de personas; en 2020 de 29,9 millones de pasajeros y 2030 de 45,1 millones.

Si bien las últimas proyecciones confrontadas de la Dirección de Aeropuertos del MOP del tráfico del aeropuerto de Santiago quedan cortas con estas cifras frescas de la JAC, la encargada de la Dirección de Aeropuertos del MOP, María Isabel Castillo, ya había adelantado en agosto de este año que se llegarían a transportar unas 38 millones de personas a 2030.

La gran piedra de tope que tiene todo este dinamismo de flujo de viajeros es la capacidad limitada de AMB, que es de apenas 9 millones de pasajeros, lo que ha provocado alta congestión sobre todo en los meses de verano y para lo cual el gobierno lanzó hace un año un plan maestro de expansión.

El crecimiento"©

Se han anunciado tres etapas de expansiones del aeropuerto de Santiago. La primera está en marcha, y se planea que concluya en 2014, donde se llegará a una capacidad de 15 millones de personas, lo que implicaría seguir en una situación deficitaria respecto al tráfico creciente que se prevé.

Durante noviembre el gobierno ingresaría a Controlaría las bases de licitación de la segunda fase del aeropuerto de Santiago o Terminal 2, con lo que pretende añadir un nuevo terminal para acomodar unos 14 millones de pasajeros adicionales. Los borradores de las bases de licitación ya están listos, y desde el MOP estiman que se demorarán unos 45 días en salir de Controlaría, por lo que durante enero estarían en condiciones de hacer el llamado a licitación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual