INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Toluca va por tráfico doméstico

 

El director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Javier García Bejos, asegura que, de manera constante, funcionarios del gobierno federal, del gobierno del estado e inversionistas de la terminal se están reuniendo para analizar las posibilidades de que ésta sea la solución para descongestionar el tráfico aéreo en el Valle de México.

Estas reuniones consisten en la planeación maestra del futuro del AIT, delinear las expectativas de crecimiento y de inversiones, así como de las estrategias de atención a la demanda sobre esta terminal que, de acuerdo con García Bejos, se presenta más que positiva para los próximos años.

"Bajo esta visión que marca el Plan Nacional de Desarrollo "“de darle solución a la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-, con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estamos trabajando para darle a nuestro aeropuerto toda la viabilidad a futuro y así ofrecerle al mercado certidumbre sobre lo que viene", indica.

COMPLEMENTO, NO RIVAL

El directivo refiere que sin necesidad de invertir un sólo peso, Toluca puede movilizar a 8 millones de pasajeros anuales sin problemas, por lo que resulta más viable y rápido que emprender la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco o Hidalgo, los cuales podrían tardar hasta seis años.

"Nunca nadie ha dicho que el AIT supla al AICM, lo que hemos venido diciendo es que estamos listos para complementar y ser la alternativa que necesitamos para descongestionar el tráfico aéreo en el centro del paí", dice.

García Bejos propone que mientras del AICM lleguen y salgan los vuelos internacionales, Toluca se dedique al tráfico doméstico en un esquema compartido.

En el futuro cercano, añade, se invertirán 150 millones de pesos en obras para una zona comercial y de aeropasillos, mientras que se están haciendo las evaluaciones para la segunda pista, cuya realización dependerá en mucho del gobierno federal, decide o no fortalecer a Toluca.

Según él, la carretera Naucalpan-Toluca y el tren Toluca-ciudad de México le darán la conectividad al aeropuerto para hacer una opción más que clara para el AICM, desplazando a habitantes de la ciudad de México al AIT en 25 minutos.

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS PARA LOGRAR SU CRECIMIENTO

El directivo argumenta que el aeropuerto mexiquense está generando las condiciones para ser una opción cada vez más atractiva y competitiva para pasajeros y aerolíneas, mientras que las expectativas de crecimiento refuerzan esta idea.

Asegura que para el cierre del 2013, el movimiento de pasajeros en esta terminal se duplicará con respecto al 2012, para alcanzar este año los 2 millones de pasajeros anuales, gracias a que se prevén recuperar seis o más rutas aéreas que habían dejado de estar interconectadas con Toluca, como son Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Mérida, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo y California.

Además, desde la semana pasada, todas la aerolíneas comerciales mexicanas están operando ahí (antes sólo estaban Interjet y Volaris). Actualmente Toluca sólo tiene conexión con 17 destinos.

En el 2008, antes de la salida del mercado de Mexicana y que se presentara la crisis por influenza AH1N1, el AIT logró movilizar a 4.5 millones de pasajeros.

Por ello, si todo sale como se tiene previsto, para el 2014 podrían estar cerrando cada vez más cerca de ese nivel con una proyección de 3.5 millones de pasajeros.

En cuanto a las ventajas para las aerolíneas, Javier García expresa que el AIT se encuentra entre 30 y 40% por debajo del gasto efectuado por éstas en el AICM por servicios aeroportuarios, además de que se ahorran los gastos ligados al tiempo de espera para el despegue.

"Vienen buenas noticias. La idea es que en el aeropuerto no sólo vayamos a cachar lo que no se pueda operar en la ciudad de México, lo que queremos hacer es un modelo de negocios sustentable en donde el pasajero se sienta cómodo y prefiera volar aquí y la aerolínea tenga mejores costos operativo".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual