INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Santamaría satisface creciente movimiento de pasajeros, por ahora

Por las nueve puertas de embarque del aeropuerto Juan Santamaría se movilizan prácticamente todos los costarricenses que salen del país. También lo hacen ocho de cada 10 extranjeros que ingresan al territorio nacional.

El año pasado, las llegadas de foráneos por esa terminal sumaron 1,2 millones, mientras que las salidas de ticos fueron 493.000.

Y aunque en números absolutos los extranjeros dominan, la cantidad de nacionales que viaja crece más aceleradamente.

El traslado de pasajeros locales a otras naciones subió un 8% en el 2012 con respecto al 2011.

Entre tanto, el arribo de extranjeros se incrementó un 2% en el 2012 respecto al 2011.

Los viajeros nacionales salen, principalmente, hacia Estados Unidos, Panamá, México y Guatemala. Estados Unidos y Panamá sirven de conexión hacia otros destinos.

Las cifras provienen de un estudio realizado por La Nación de los movimientos de nacionales y extranjeros registrados por la Dirección de Migración y el Instituto Costarricense de Turismo.

Capacidad. Aunque el Juan Santamaría opera 24 horas, durante todo el año, el movimiento empieza a las 5 a. m., con la llegada de los primeros vuelos de Copa y Avianca.

La jornada termina después de medianoche, con la entrada de un vuelo de Copa, detalló Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris, operador del Juan Santamaría.

El mayor ajetreo ocurre entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. En esas horas pico arriban unos 11 vuelos y salen otros 15…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual