INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos más eficientes, seguros y rentables gracias a nueva tecnología

Gracias a nuevas tecnologías, tanto estados como aerolíneas y aeropuertos están logrando mejorar tiempos de check in, seguridad, migraciones y dejando tiempo para disfrutar más de comercios, patios de comida y salones vip.

Es casi un común denominador que las empresas aéreas han hecho un enorme esfuerzo para imponer el web check in como la más eficiente forma de ahorrar tiempo a la hora de hacer el registro de un pasajero.

Hoy por hoy ya es completamente normal comprar el pasaje y más natural todavía realizar el web check in. A eso se debe sumar los recientemente anunciandos relojes inteligentes con Apple Watch a la cabeza y con muchos modelos con Android también, que permiten a través de las apps que han ido presentando las aerolíneas, realizar una gestión integral de un viaje.

Para quienes aún no se animen al web check in, las terminales aéreas hoy cuentas con kioskos multimedia donde se puede realizar el registro, incluso hasta imprimir el ticket. Algo que con el tiempo irá desapareciendo. Otra opción que ya hay disponibles en varios aeropuertos de Asia son robots de atención al público y hasta hologramas que responden las consultas más frecuentes.

Del lado de la seguridad han aparecido recientemente importantes avances. La empresa española Cosaw Servicios Aeroportuarios Avanzados ha desarrollado un nuevo dispositivo de control, identificación y verificación de equipajes de mano. Este realiza la verificación tanto del peso como de las dimensiones de las maletas que los pasajeros transportan durante el embarque, así como su identificación fotográfica. Según explican desde la empresa Cosaw, "permite agilizar el proceso de embarque verificando todos y cada uno de los equipajes de mano que los pasajeros transportan, una comprobación que a su vez posibilita mejorar la organización de la carga, ya que la aerolínea conoce en tiempo real el espacio de la cabina del avión que el pasaje va ocupando con sus equipajes. Conforme se desarrolla el embarque, una vez que el espacio para equipaje en cabina está completo, el dispositivo emite automáticamente etiquetas para derivar el equipaje excedente a la bodega de la aeronave".

Por el momento la empresa ya ha realizado pruebas de su equipo en el aeropuerto de Málaga.

En cuanto a migraciones, hay ejemplos claros sobre como los estados pueden mejorar la experiencia de un pasajero a la hora de ingresar a un país. Tal es el caso de la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de los EEUU puso en marcha PreCheck («Chequeo previo») en nueve aeropuertos del país, en alianza con Delta Airlines y American Airlines.

Ambas líneas aéreas seleccionan pasajeros habituales y los invitan a utilizar este sistema, que les permite, una vez suministrada la información, pasar por los controles de aduana y migraciones de manera más rápida y sin realizar largas filas.

Este nuevo servicio usa la información que cada aerolínea tiene sobre sus clientes para crear un programa de «pasajeros confiables». Son, específicamente, viajeros frecuentes sobre los que las empresas aéreas tienen ya una base de datos. El servicio sólo funciona para vuelos domésticos y cuidadanos norteamericanos. Para calificar, se debe obtener la autorización de la TSA y ser invitado por las aerolíneas.

El servicio PreCheck estaría disponible en 35 terminales y seis firmas aéreas para fin de año y cubrirá grande parte de los aeropuertos y aerolíneas de los EEUU.

Sin embargo, para obtener este beneficio los viajeros deben abonar primero US$ 100, someterse a una revisión minuciosa de sus antecedentes personales y sostener una entrevista. Si se acepta la solicitud, las pasajeros se convierten en «viajeros de confianza» durante cinco años y son aprobados para utilizar Global Entry.

Este sistema ofrece al viajero, al llegar a su destino, descender del avión y dirigirse hasta un puesto automático para identificarse con sus huellas dactilares y su pasaporte. Tras esta revisión, el pasajero directamente recoge su equipaje y puede abandonar la terminal aérea.

Las autoridades de México y Estados Unidos trabajan en un proyecto de "˜quiosco"™ migratorios en aeropuertos mexicanos que permitan agilizar el ingreso a territorio estadunidense mediante la entrega de tarjetas para viajeros "confiable", informaron el domingo fuentes oficiales.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trabaja en conjunto con el mexicano Instituto Nacional de Migración "para desarrollar un programa Global Entry para México, que podría incluir instalación de "˜quiosco"™ en aeropuertos mexicano" dijo en un comunicado Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

La seguridad es tal vez el punto que más nos precoupa a todos. Lo importante según Eric Zanin, vicepresidente de Analogic (empresa líder en controles e imágenes de seguridad), es que los sistemas y tecnología deben siempre estar adaptándose a los cambios en las amenazas. Por eso, los escáneres de cuerpo completo se han popularizado en aeropuertos alrededor del mundo, pues han demostrado ser capaces de reducir el tiempo en las filas, uno de los puntos más molestos para los pasajeros de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA).

Aunque al comienzo estos aparatos reemplazaron los detectores de metales y redujeron el tiempo en las filas, los problemas aparecieron por las quejas sobre la privacidad de las imágenes que los escáneres estaban reproduciendo, especialmente después de una publicación en medios de comunicación de unas fotos en las que una mujer aparecía prácticamente desnuda. Fue una revelación para muchos y pronto las autoridades tuvieron que detener esta tecnología.

En muchos países estos aparatos fueron reemplazados por unos similares pero que, en lugar de producir una imagen real del cuerpo, identifica el lugar en donde se encuentran los objetos posiblemente peligrosos en una figura animada. Es un aparato diseñado para la privacidad y una detección inteligente del peligro…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual