INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos nicaragüenses registran saldo rojo

El último informe de mantenimiento de calificación de riesgo de la EAAI, emitido por la agencia calificadora SCRiesgo, revela que de todas las terminales aeroportuarias del país, la única que brinda ganancias es el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

"Con excepción del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, las demás terminales significan un centro de costo para la operación de EAAI, ya que aún no se ha consolidado un flujo suficiente de tránsito aéreo que lleve a punto de equilibrio la operación de los distintos aeródromo", cita el reporte de SCRiesgo.

Este informe también establece una calificación de SR BB+, con un grado de "estable" a esta cartera descentralizada.
El mismo reporte explica que esta calificación refiere que la entidad tiene suficiente capacidad para pagar sus deudas en los plazos pactados.
Sin embargo, esto sucede gracias al control de las finanzas de la EAAI que tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad que constantemente ha salido al rescate de la empresa de aeropuertos para asumir con recursos de los contribuyentes el pago de sus deudas.

El informe de SCRiesgo comprende toda la gestión del 2015, pero sin tomar cuenta los estados financieros a marzo del 2016. Es el más reciente de estos reportes. La EAAI es objeto de estos análisis debido a disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

"La existencia del Programa de asignación 2015-2017 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para la cancelación de la deuda que ha adquirido EAAI para la construcción y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en Nicaragua. Lo correspondiente a la asignación del 2016 ya fue transferido por un monto de US$5.4 millones de dólare", cita el informe de la agencia calificadora…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual