INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos paralizados por nevadas y aviones expulsados de las pistas, la otra cara de los temporales

Los efectos de los temporales durante el invierno no sólo causan graves incidentes en las ciudades o en los litorales: en España, un país de meteorología compleja, la nieve puede paralizar un aeropuerto y el fuerte viento expulsar a un avión de la pista de aterrizaje.

España es complicada para la aviación por su geografía tan variada lo que genera distintos tipos de vientos y zonas peligrosas, sobre todo, en aeropuertos muy dependientes de su orografía, ha explicado Darío Cano, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las maniobras más importantes y a la vez más peligrosas son el despegue y aterrizaje ya que durante esos momentos cualquier ráfaga de viento puede sacar la aeronave de la pista y comprometer el manejo del avión y la seguridad de los pasajeros, ha señalado Cano.

En principio la meteorología "no provoca incidencias por ella misma", pero en algunos casos puede ser un factor que contribuya al accidente, aunque siempre es importante contar con la experiencia de un buen piloto.

Aeropuertos españoles más "difícile"

De los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles gestionados por Aena, el de Tenerife-sur (Islas Canarias), A Coruña y Vigo (Galicia) y el de Loiou (Bilbao) son los más difíciles para aterrizar o despegar, especialmente este último, cuando la maniobra de aterrizaje en un día con viento cruzado del sur, puede suponer una mala experiencia.

Respecto a los distintos fenómenos meteorológicos que pueden afectar a un vuelo, la nieve es uno de los fenómenos que más "paraliza" un aeropuerto y el que más perdidas económicas conlleva.

Una nevada intensa puede dejar pasajeros y mercancía perecedera en tierra y movilizar a decenas de máquinas quitanieves y operarios, cuando la solución, a su juicio, podría ser el cierre del aeropuerto durante unas horas o días, con el consiguiente ahorro monetario.

El meteorólogo ha explicado que en Europa, las fuertes nevadas de hace tres años, cerraron durante horas el aeropuerto londinense de Heathrow, algo impensable en Barajas donde se resaltan más otras consideraciones de tipo económico y de prestigio del propio aeropuerto.

Niebla, lluvia, tormentas

Otros fenómenos como la niebla y la lluvia, por si solas, no provocan grandes complicaciones en las maniobras, salvo alguna reducción en la visibilidad, en contraposición a las tormentas: un fenómeno atmosférico complicado e imprevisible que la mayoría de los pilotos prefiere evitar.

Las fuertes tormentas son "peligrosa" ya que pueden provocar cambios repentinos en la dirección y en la fuerza del viento, especialmente en el despegue y aterrizaje, causando numerosas incidencias además de ralentizar el tráfico del aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual