INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Europa alega pérdidas de 4 millones de euros anuales para dejar la ruta con Madrid

Representantes de la aerolínea y del Principado negociaron sin éxito hasta la noche del martes para salvar la conexión

El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, confirmó ayer a EL COMERCIO que la aerolínea cerrará su conexión entre Asturias y Madrid el próximo 15 de septiembre. Así se ha decidido después de que anteanoche responsables de la compañía y del Gobierno regional mantuvieran una última reunión para tratar de salvar este enlace aéreo sin que se llegara a un acuerdo, a pesar del interés del Principado por mantenerlo.

Según los datos proporcionados por Panadero, Air Europa pierde en la conexión Asturias-Madrid un total de cuatro millones de euros anuales, ya que la ocupación media de las aeronaves es del 60%. Pero hay que tener en cuenta que el 30% de esos viajeros son pasajeros de continuidad, es decir, que en la capital de España enlazan con otro vuelo de la misma compañía, el 10% de ellos, en viajes de largo recorrido.

Manuel Panadero aseguró que en Asturias no hay suficiente demanda como para mantener dos operaciones diarias en cada sentido, máxime teniendo en cuenta la competencia que ofrece Iberia.

El representante de la aerolínea manifestó que «fue una pena» que Air Europa perdiera el concurso abierto por el Principado de Asturias, que calificó de «ejemplar», pero apuntó que en las actuales condiciones «no podemos seguir». Eso sí, deja las puertas abiertas a seguir negociando con los responsables del Principado, con vistas «al próximo año y con un nuevo presupuesto», aunque ve «difícil» que la compañía pueda volver a establecer estos vuelos en el aeropuerto de Santiago del Monte. Además, añadió que en la reunión de anteayer «nos intentaron convencer de que continuáramos, viendo posibles alternativas de apoyo dentro del marco legal y sin discriminación, pero el resultado final de todos los análisis es que la compañía ha tomado la decisión de no continuar».

De cualquier modo, Panadero quiso dejar claro que Air Europa no abandona Asturias, ya que continuará con las operaciones previstas con Tenerife y achacó lo que ocurre con la conexión con Madrid a «un problema coyuntural, no estructural». Ese problema sería, al parecer, que en el mejor de los escenarios posibles, la conexión Asturias-Madrid no bajaría en ningún caso de los dos millones de euros de pérdidas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual