jQuery
Industria Aeronáutica

Air France retrasa la recepción de dos pedidos del superavión A380

12/04/2013

Las dos partes habrían alcanzado un acuerdo de compensación que se produce tras los problemas de microfisuras en las alas del avión comercial más grande del mundo

La aerolínea francesa Air France, que opera en alianza con la holandesa KLM, y que actualmente posee en su flota ocho aviones modelos de Airbus A380 -el avión comercial más grande del mundo- se está planteando anular dos pedidos de este “superjumbo” que debían entregarse a lo largo de este año 2013 y también dos aeronaves del mismo modelo previstos para entregar en 2014.
“Las dos partes habrían alcanzado un acuerdo de compensación económica sobre esta cancelación de la entrega de unos modelos de avión que han sufrido varios incidentes por microfisuras en sus alas”, señala hoy el diario económico francés La Tribune.
La misma fuente ha asegurado que “siguen las conversaciones entre Air France y Airbus con el objetivo de fijar nuevas fechas de entrega de pedidos de aviones de este modelo, aunque por el momento no se han cerrado”.
Revisión de los modelos A380
La autoridad europea de seguridad aérea (EASA) ordenó revisar a comienzos del año 2012 todos los A380, el ‘superjumbo’ de Airbus, después de que aparecieran finas grietas en las alas de algunos aviones de ese modelo.
Así lo anunció un portavoz en la ciudad alemana de Colonia. EASA amplió así su orden inicial de principios de enero, cuando pidió revisar 20 aparatos que ya habían realizado más de 1.300 vuelos.
Pidió investigar en un plazo de seis semanas también los aviones que cuentan con poco menos de 1.300 vuelos y en inspecciones rutinarias el resto de aparatos. En total hay 68 Airbus A380.
Fuentes de Airbus han remarcado que las grietas no suponen ningún tipo de riesgo para la seguridad.
Qantas retiró un aparato
La aerolínea australiana Qantas retiró de servicio uno de sus A380 después de que los mecánicos detectaran finas grietas en las alas. Según Qantas, se trata de grietas diferentes de las descubiertas antes en otros A380 en Europa y “no suponen una amenaza para la seguridad”.
En este caso en concreto, el A380 estará fuera de servicio de servicio durante una semana hasta que los ingenieros descubran cuál es el origen concreto de estas grietas tras inspecciones detalladas.
No obstante, no es la primera vez que Qantas descubre fisuras en los A380 de dos pisos que ha inspeccionado hasta la fecha. Las más recientes se encontraron durante los controles de rutina del A380 tras chocar contra una turbulencia severa por encima de la India en un vuelo de Londres a Singapur el 7 de enero de este año.
La aerolínea ha señalado que las grietas en el ‘Charles Kingsford-Smith’ no estaban relacionadas con las turbulencias sino con un problema relacionado con la fabricación por parte de Airbus. Sin embargo, el diario el ‘Sidney Morning Herald’ señala que el fabricante considera que “los A380 son seguros para volar a pesar de las grietas”.
En el año 2010, Qantas tuvo que suspender todos sus vuelos a bordo de su flota de seis ‘superjumbos’ A380 tras realizarse un aterrizaje de emergencia de uno de los aviones en Singapur, después de que el aparato experimentara un fallo en uno de sus motores.

 

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews