INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air New Zealand tomó una ruta a pérdida de Aerolíneas y gana dinero

La ruta transpolar entre América del Sur y Oceanía consiste en llevar los vuelos hasta una latitud equivalente a la de Río Gallegos y, desde allí­, llegar hasta el otro lado del globo. Esa ruta fue un hallazgo de pilotos de Aerolíneas Argentinas en la segunda mitad de los años "™70, pero la línea de bandera comenzó a abandonarla a partir de 2012: lo primero que se dejó de volar fue la conexión entre Buenos Aires y Auckland, Nueva Zelanda, que le generaba a Aerolíneas un déficit anual de 30 millones de dólares.

"No sé exactamente los motivos por los cuales Aerolíneas perdía dinero con esa ruta. No puedo dar la cifra exacta, pero sí asegurar que a nosotros nos deja ganancia", dice ahora Alex Obaditch, gerente general de la aerolínea Air New Zealand para América del Sur. Desde hace poco más de un año, Air New Zealand aterriza en Buenos Aires tres veces por semana. Ahora está por agregar una cuarta frecuencia semanal durante el verano. En cada vuelo, llegan entre 260 y 300 pasajeros.

Aerolíneas canceló definitivamente su ruta transpolar en 2014, cuando también dejó de volar hacia Sydney, Australia. "Hacía muchos años que veníamos mirando el mercado de la Argentina, pero tomamos la decisión de venir cuando Aerolínas dejó de volar a Oceanía", asegura Obaditch.

La conducción de esos años, a cargo de Mariano Recalde, argumentó que esas rutas generaban pérdidas (unos 30 millones de dólares por año) y que esa decisión iba a permitir, además, que las tripulaciones que hacían "posta" de entre una semana y diez días hasta tomar el vuelo de regreso pudieran cumplir funciones en otras rutas. Las tripulaciones de Air New Zeland permanecen en Buenos Aires entre 48 y 72 horas.

"Es probable que Aerolíneas haya tenido más gastos por el tipo de avión que utilizaba, un Airbus 340 de cuatro motores. En nuestro caso, desde el comienzo lo hicimos con aviones que gastan menos, primero un Boeing 777 y, ahora, un 787", agrega Nick Judd, vicepresidente de Air New Zealand para toda América…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual