AEROLÍNEAS

Air Nostrum negocia con el gigante alemán Lufthansa para alquilarle aviones

El pasado noviembre Carlos Bertomeu ya anunció que su objetivo era entrar a trabajar en la liga de las grandes aerolíneas europeas y está a punto de lograrlo. La aerolínea valenciana Air Nostrum está estudiando una petición del gigante alemán Lufthansa y otras cinco compañías más para alquilarle aviones y operar vuelos para ellos. Es un régimen conocido como wet lease, una operación que incluye avión, mantenimiento, seguro y tripulación.

«En estos momentos Air Nostrum está negociando varios contratos para operar en régimen de wet lease en Europa con varias compañías, como ya viene haciendo con SAS y Croatia Airlines. Dichos acuerdos todavía no están cerrados por lo que no podemos dar detalles acerca de los mismos. Air Nostrum continuará realizando operaciones de wet lease para compañías europeas, mientras cuente con suficiente flexibilidad operativa para hacerlo», apuntaron fuentes de la aerolínea que dirige Carlos Bertomeu.

Hace unas semanas, el empresario valenciano presentaba el ambicioso plan de diversificación de su firma. Él y sus socios han creado un holding (ILAI-Inversiones Líneas Aéreas Internacionales) con diferentes empresas independientes financieramente de la aerolínea, y que se ocupan de mantenimiento, préstamo de aviones, el negocio de la extinción de incendios e incluso una mercantil para explorar la inminente liberalización del mercado ferroviario de pasajeros.

Es un plan de diversificación geográfica (Bertomeu tiene intereses en compañías de Paraguay, Argentina y Malta) y también por sectores. En este contexto, Bertomeu prevé que «el proceso de concentración de las anteriores aerolíneas de bandera que se está dando en Europa llegará también a la aviación regional», «un proceso con dos o tres marcas regionales operando para los grandes grupos», anticipa en una entrevista en el diario Expansión.

En ese contexto, la firma quiere exprimir al máximo su flota y poner parte de su capacidad a disposición de las grandes aerolíneas para ganar posiciones en el centro y el norte de Europa, ante el aumento de capacidad que se va a reclamar este año por la desaparición de compañías.

Dentro de esta polí­tica, Bertomeu y sus socios han puesto en marcha recientemente la compañía Hibernian Airlines, concebida para el préstamo de aviones en régimen de wet lease en el centro y norte de Europa. La decisión de crear la empresa llegó tras dos intentos frustrados para ganar un concurso de alquiler de avión con tripulación a una importante aerolínea del norte de Europa. Es un segmento en el que hay negocio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual