INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Nostrum supera la tormenta perfecta

Air Nostrum da por superadas las graves turbulencias que amenazaron su supervivencia. La aerolínea regional española "”que tiene desde 1997 un acuerdo de franquicia con Iberia"” acaba de presentar unos beneficios de 11,3 millones de euros tras perder 64 millones al principio de la década. La crisis forzó a la compañía a reducir su estructura a casi la mitad. La propiedad cambió de manos. El primer ejecutivo, Carlos Bertomeu, se convirtió en presidente. Y la familia Serratosa, fundadora en 1994 de Air Nostrum, pasó de controlar el 75,5% de las acciones a solo el 7%. Después de "capear el temporal asumiendo sacrificio" para adaptarse al mercado, Bertomeu ve ahora el cielo despejado.

"La situación fue muy grave. El problema no solo fue que redujesen sus desplazamientos cientos de miles de clientes, sino que la recesión cambió completamente el escenario de mercado. La gente dejó de pagar los billetes al precio que los pagaba y se desplomó un 38% el ingreso medio por pasajero. Si a ello se le suma el fuerte incremento del precio de carburante en esas mismas fechas, nos encontramos con la tormenta perfecta", afirma.

El presidente de la compañía, que tiene su sede en la antigua base militar de Valencia, junto al aeropuerto de Manises, cree que su recuperación se debe a la rapidez con que se aplicaron las correcciones. Air Nostrum fue, por ejemplo, "la primera compañía regional de Europa en sustituir los reactores de 50 plazas por aviones de módulo mayor, que reducían en un 35% el coste por asiento". En el lustro que siguió a 2008, cerraron 65 aerolíneas regionales europeas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual