INDUSTRIA AERONÁUTICA

Air Panama protesta por entrada de Copa Airlines en el mercado local

La ruta Panamá-David es la única que registra rentabilidad en el mercado local. Dos compañías se disputarán el negocio.
La calma que solía tener la industria doméstica de la aviación, con una sola empresa a la vista, ha terminado. Con la entrada en operación de una segunda aerolínea con vuelos a la provincia de Chiriquí se vislumbra una disputa comercial sin precedentes en el pequeño mercado local.

Copa Airlines comenzará a volar dos veces al día, a partir del 8 de enero, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen al Enrique Malek de la ciudad de David.

Panamá-David es la única ruta interna rentable en el país y representa el 51% del tráfico aéreo local, de allí­ que es de esperarse que la supremacía por este territorio sea un punto de choque empresarial.

Pero más allá de competir con una empresa que ganó más de 300 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, los directivos de Air Panama señalan que Copa Airlines no cumple con el artículo 79 de la Ley 21 de 29 de enero de 2003 que regula la aviación civil en el país.

Dicho artículo establece que el 60% de las acciones de las compañías que presten el servicio de transporte aéreo en Panamá deben estar en manos de nacionales. Y en opinión de Eduardo Stagg, presidente ejecutivo de Air Panama, Copa no cumple con este requisito.

Advierte que irán hasta los tribunales para hacer que se cumpla con la ley.

En declaración jurada entregada el 28 de octubre de 2014 a la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, declaró que el 99.7% de las acciones de esta empresa son propiedad de Copa Holdings, y que las acciones representativas de, por lo menos del 60% de los votos correspondiente al capital accionario están emitidas a favor de nacionales panameños…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual