AEROLÍNEAS

Airbus A320 realiza primera operación comercial en el Santos Dumont; 1320 metros de pista

Después de años de estudios y planificación, LATAM Airlines escribió un nuevo capítulo en la historia del Aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, con la primera operación comercial del A320 en una de las pistas más desafiantes y una de las aproximaciones más bellas de todo el mundo. En este primer vuelo, para comprobación, la aeronave operó con restricción de pasajeros y carga, pero pronto podrá operar a su plena capacidad.

El responsable de este nuevo capítulo en la historia del terminal carioca fue el Airbus A320ceo matrícula PT-MZW, que cumplió el vuelo LA3632 procedente del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos con 144 pasajeros y cinco tripulantes a bordo; la misma capacidad del A319, el único modelo operado por LATAM que tenía autorización de operar en Santos Dumont. Después de su aterrizaje, la aeronave recibió un baño de bautismo, tradición en la comunidad aeronáutica para celebrar nuevos acontecimientos.

Para el aterrizaje en el Santos Dumont, que dispone de dos pistas, la mayor de ellas con sólo 1.320 metros de longitud, sin embargo, el A320ceo recibió un ‘paquete de actualización’ desarrollado por el fabricante específicamente para el aeropuerto. Nombrado como Lift Improvement Program (LIP), incluye mejoras aerodinámicas para incrementar el rendimiento del avión, que permitió una reducción de la velocidad mínima de aproximación en cinco nudos, así como la velocidad mínima de despegue.

En total, LATAM Brasil incorporará el paquete de actualización en doce unidades del Airbus A320ceo, que serán denominados internamente en su flota como A320LIP. Progresivamente, la restricción de pasajeros y la carga para el modelo será reducida, finalmente permitiendo la operación a su plena capacidad, con 174 pasajeros y peso máximo de despegue (MTOW) de 78 toneladas. Así, permitiendo la aerolínea, en el futuro, retirar su flota de A319, el avión primordial para la operación en el Santos Dumont…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual