INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus Defence and Space: contrato de ESA para una plataforma de satélite de telecomunicaciones de próxima generación

Se ha adjudicado a Airbus Defence and Space, la segunda empresa mundial en tecnologías espaciales, el contrato de fase B para los trabajos iniciales de diseño de las plataformas de satélite de próxima generación de la Agencia Espacial Europea (ESA). El monto del contrato "“otorgado conjuntamente con Thales Alenia Space"“ es de 18,2 millones de euros.

La nueva plataforma de Airbus Defence and Space será diseñada para satélites de telecomunicaciones de entre tres y seis toneladas. Más ligera y más pequeña que las plataformas actuales, contará con una versión totalmente eléctrica; como resultado de las exigencias de los clientes, también estará disponible con un sistema de propulsión química.

Se prevé que esta plataforma de próxima generación de Astrium Defence and Space entre en servicio en 2019, dado que la subsiguiente fase C/D dará comienzo en 2015, para el desarrollo y fabricación de las dos primeras plataformas prototipo.

"Nuestro objetivo es suministrar satélites de telecomunicaciones que aporten todavía más en cuanto a prestaciones y que sean un 30% más barato", explicó François Auque, Director de Space Systems. "La mejorada competitividad de nuestro satélite de próxima generación "“que se concebirá principalmente en nuestras oficinas de diseño de Stevenage y Toulouse"“ será posible gracias a un considerable grado de innovación técnica y a una novedosa estructura industrial".

El desarrollo de Neosat es consecuencia de la aprobación del programa Neosat por parte del Consejo de Ministros de ESA dentro del programa ARTES 14 para plataformas de satélite de próxima generación. Desde entonces los estados miembros de ESA han aprobado un presupuesto de 260 millones de euros para este programa europeo, que ahora está recibiendo un considerable apoyo de las agencias espaciales de Reino Unido y Francia. La andadura de Neosat comenzó en 2011; con la aportación de financiación del Gobierno francés a través del Plan de Inversiones Futuras (PIA).

El contrato ha sido adjudicado diez años después del lanzamiento del primer Eurostar E3000; desde entonces se han lanzado 31 satélites de este tipo. La totalidad de estos, ha alcanzado un servicio operativo en órbita del cien por cien.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual