INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus desarrolla un modelo matemático para poder utilizar aparatos electrónicos en los aviones

Airbus quiere acabar con la molesta frase de "por favor apaguen sus dispositivos electrónico" al comienzo de sus vuelos ¿Pero cómo garantizar que las ondas electromagnéticas que emiten tanto estos aparatos como los instrumentos de navegación del avión no entrarán en conflicto? La compañía aeronáutica ha desarrollado un modelo matemático que predice el comportamiento de estas ondas y que podría resolver dicha incompatibilidad. Su creador, el investigador francés Toufic Abboud, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al congreso de matemáticas aplicadas a la industria más importante de Europa: la 19th European Conference on Mathematics for Industry (ECMI 2016), que reunirá a 350 investigadores de 40 países de los cinco continentes entre los días 13 al 17 de junio. El lugar elegido para este evento itinerante bianual será, en esta ocasión, Santiago de Compostela, "referente y polo de la matemática industrial a nivel mundial", resalta la presidenta del comité organizador, Peregrina Quintela.

Este evento tiene la ambición de convertirse en "un punto de encuentro entre las empresas y los investigadores para dinamizar el uso de las matemáticas en la industria y en la sociedad en general", explica el presidente del comité científico, Alfredo Bermúdez de Castro. El reto es servir de "ventanilla única", de modo que la búsqueda de soluciones a necesidades concretas encuentren rápidamente los científicos que pueden ayudar a desarrollarlas o que ya lo han hecho, "sin tener que estar llamando puerta por puerta a cada una de las universidades y centro", señala Quintela.

Para ello, durante cinco días se celebrarán más de 300 charlas, entre minisimposios, conferencias plenarias y demás contribuciones, que mostrarán soluciones matemáticas desarrolladas en campos tan diversos como la gestión de los recursos naturales, la biomedicina y el análisis de grandes cantidades de datos, entre otros muchos. También serán protagonistas empresas que ya han integrado con éxito esta disciplina en sus procesos, como Endesa, Airbus, Repsol y, la multinacional estadounidense, Pall Corporation. En este sentido, Disney y el cine cobran especial importancia en un evento abierto al público generalista que, con un tono divulgativo y ameno, trasmitirá un mensaje a la audiencia no experta: "las matemáticas también están detrás los efectos especiales de pelí­culas como Frozen y el Señor de los Anillo", cuenta Bermúdez de Castro.

El 14%, medio ambiente

La "vocación social y ambiental del Congreso" justifica que el 14% de sus ponencias versen sobre las soluciones matemáticas a uno de los desafíos que la Unión Europea marcó para el horizonte 2020: luchar contra el cambio climático y realizar una gestión adecuada de los recursos naturales, explica Quintela. En concreto, se mostrarán experiencias reales donde las matemáticas permiten una carga más eficiente de baterías eléctricas y un mejor control de las fuentes de producción de energía y su distribución. También, cómo contribuyen a un mejor manejo de las redes de abastecimiento de agua y su tratamiento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual