INDUSTRIA AERONÁUTICA

Airbus participa de forma activa en la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Latinoamérica

Como regla general, el tráfico aéreo mundial se duplica cada 15 años y en Latinoamérica esta tendencia se ha visto claramente reflejada en el pasado con la incorporación de 314 aviones Airbus a lo largo de los últimos diez años. La Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus prevé un crecimiento medio anual del 5,2 por ciento para la región en los próximos 20 años.

El aumento del tráfico aéreo debe ser gestionado por los distintos actores de la industria de la aviación entre ellos los aeropuertos y los servicios de control del tráfico aéreo. Por su parte, las aerolíneas necesitan sistemas de gestión del tráfico aéreo eficientes que optimicen sus operaciones.

Por medio de su filial Airbus ProSky, Airbus participa con aerolíneas,

autoridades de aviación civil y proveedores de servicios de navegación aérea en el proceso de modernización de la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM, por sus siglas en inglés). Airbus ProSky es una entidad especializada en el desarrollo de sistemas ATM cuyo principal objetivo es proporcionar una mayor capacidad a partir de los recursos disponibles y definir las necesidades futuras de un espacio aéreo de alta densidad. Para tal fin, Airbus y Airbus ProSky participan en el desarrollo de los programas NextGen (Next Generation Air Transportation System), de la FAA, y SESAR (Single European Sky ATM Research).

Aunque la prioridad principal sigue siendo aumentar la capacidad, la gestión de la demanda es otro de los objetivos de la modernización de los sistemas ATM: la Gestión de Flujo de Tránsito Aéreo (ATFM, por sus siglas en inglés). Las aerolíneas realizan un arduo trabajo para optimizar los planes de vuelo, el consumo de combustible y el combustible a bordo; sin embargo, el curso de las operaciones puede alterar su planificación "”como la baja visibilidad, el mantenimiento de pistas o simplemente las horas punta en las que la demanda supera la capacidad"” y generar costos operacionales innecesarios debido a los tiempos de espera.

Presente ya en Centroamérica y Caribe, incluidos los procedimientos de vuelo RNP (Procedimientos de Navegación Requeridos)* "”que mejorarán el acceso a los aeropuertos y reducirán el consumo de combustible"”, Airbus ProSky ha sido recientemente seleccionada por Aerocivil y SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para implementar el sistema ATFM con Collaborative Decision Making (CDM "“ Toma de Decisiones en Colaboración) en Colombia y México respectivamente a principios de este año.

La implantación de un sistema como éste a nivel nacional permitirá a ambos países anticipar y optimizar la capacidad disponible en los aeropuertos de Bogotá y Ciudad de México. Así, en caso de demanda excesiva, se podrán tomar acciones eficaces y evitar esperas innecesarias. Las aerolíneas participarán de forma activa gracias al proceso CDM, lo que permitirá dinamizar la priorización de slots.

Airbus, a través de su filial Airbus ProSky, está orgullosa de ampliar su colaboración con las autoridades de aviación civil y con los proveedores de servicios de navegación aérea en Latinoamérica, con un único objetivo: reducir el costo operativo de las aerolíneas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual