INDUSTRIA AERONÁUTICA

Alas U pide pista para despegar

Una vez que el Fondes le conceda a Alas Uruguay US$ 15 millones, la segunda etapa es gestionar ante la Dinacia la autorización para volar, pero enfrenta un desafío aún mayor: negociar con Aerolíneas Argentinas las mejores frecuencias del puente aéreo.
Solo falta la línea de crédito operativa que debe ser resuelta por el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes) para que Alas Uruguay quede garantizada como una empresa viable.
Ayer y ante la comisión de Transporte del Senado, los integrantes de la nueva línea aérea en ciernes explicaron las características de la empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar "con una mano en el corazón", según contaron a El País participantes de la reunión.

La nueva aerolínea comenzará con sus frecuencias no regulares en octubre y posiblemente antes de terminar noviembre empezará con sus vuelos regulares a Asunción, Santiago de Chile, Buenos Aires, Punta del Este, San Pablo y Río de Janeiro, explicó en la comisión el designado gerente de aeropuertos de Alas Uruguay Sergio Riolfo. "Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito", sostuvo Riolfo.
Para ello se emplearán tres aviones Boeing B 737-300 que adquirirán por el mecanismo del contrato de arrendamiento con opción a compra a una empresa de Estados Unidos. Recibieron en total tres ofertas, pero eligieron la estadounidense, con la cual ya se firmó un primer documento de acuerdo. En cuanto reciban el dinero del Fondes harán el pago de reserva de las aeronaves. El alquiler de las tres aeronaves tendrá un costo mensual de US$ 210.000.
Cuando Alas U obtenga la certificación de la Dinacia, trámite que lleva unos seis meses, dado lo engorroso de la tramitación, la empresa debe reunirse con las autoridades aeronáuticas de los países de la región a los que piensa volar para negociar los sectores (slots) de que dispondrán en los aeropuertos.
Algo se ha avanzado con Argentina en este sentido, aseguró Riolfo.
En cuanto a las frecuencias de vuelo, han elegido los destinos más rentables, lo que les permitirá afianzar su viabilidad como empresa. En Alas U se advierte que aún hay una necesidad insatisfecha en lo que refiere a la conectividad regional, que es la que ellos atacarán.
En el caso del puente aéreo, Uruguay tiene un total de 63 frecuencias semanales para operar en Argentina, de las cuales 35 son para la ruta Montevideo-Buenos Aires.
"Pedimos en nuestro plan 35 frecuencias semanales, es decir cinco por día a Buenos Aires, en los horarios más rentables, es decir temprano en la mañana y temprano en la tarde. Sabemos que Aeroparque es un aeropuerto difícil, complicado, pero lo es también para Aerolíneas Argentina", dijo Riolfo tras la reunión con los senadores.
Ya hubo una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para conversar sobre las frecuencias, con resultado auspicioso. En el mismo sentido se dio el encuentro con la Asociación Argentina de Pilotos sobre el regreso de una aerolínea de bandera uruguaya, relató Riolfo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual