INDUSTRIA AERONÁUTICA

ALAV: No es fácil asumir para las líneas aéreas una pérdida de un 30 %

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) indicó que el peso económico va a seguir «gravitando sobre el costo de los boletos aéreos» hasta que se cancelen las últimas cuotas semestrales con las que se comprometió el Gobierno recientemente.

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, señaló que «no es fácil asumir para una línea aérea o para alguna empresa una pérdida que te imponen de un 20 o un 30 %, que significa para la más grande 300 millones de dólares», indicó en una entrevista para el Noticiero Televen.

Agregó que el peso económico va a seguir «gravitando sobre el costo de los boletos aéreos» debido a la «monstruosa deuda que mantiene el Ejecutivo» de 4.200 millones de dólares y añadió que «eso es más que las reservas lí­quidas que tiene el país».

«Pueden bajar las tarifas aéreas si se quita ese peso tan grande que tiene la deuda», dijo.

Aseguró que según su punto de vista el Gobierno dejó acumular esa gran deuda por no tener la capacidad de asumir esos pagos.

«Yo tengo la misma percepción que tienen todos los venezolanos, se dejaron acumular 3500 millones, evidentemente porque no había dinero suficiente para cancelar esos servicios»,dijo.

Precisó que pasar a Sicad II «no necesariamente tiene que ser negativo, pero para no ser negativo tiene que haber dos condiciones: que se solvente el tema de la deuda de esos 3.500 millones de dólares pendientes de pago hasta el 23 de diciembre de 2013. En segundo lugar, que con respecto a 2014, se cumpla correctamente, mensualmente, la liquidación de las divisas que las líneas aéreas tienen que enviar a su casa matriz para pagar la operación a Venezuela».

«Las casas matrices de todas las líneas aéreas tienen dos años mínimo pagando la operación a Venezuela sin que reciban las divisas correspondientes a lo que produce esa operación y que está contenida en los convenios bilaterales suscritos por el país», agregó.

Se mostró optimista ante los nuevos convenios suscritos y espera que el mercado pueda regularse en los próximos meses.

«Yo creo que el mercado va a regularse porque en épocas pasadas tuvimos tarifas competitivas (…) Tenemos que comenzar por hacer una polí­tica aérea que les permita a las líneas aéreas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual