AGENCIAS

Amadeus registra unos sólidos resultados financieros en el primer semestre de 2017

Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, obtuvo un beneficio ajustado de 574,0 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esta cifra representa un incremento del 16,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a junio, los ingresos de Amadeus crecieron un 9,5% hasta los 2.490,7 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 10,1% hasta los 998,9 millones de euros.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señaló:
«La evolución de Amadeus en el primer semestre del año fue positiva. Nuestros negocios registraron un buen comportamiento y alcanzaron importantes hitos, como la migración del negocio de vuelos domésticos de Southwest Airlines a la plataforma Altéa.
«El negocio de distribución siguió creciendo a un ritmo más elevado que el de la industria, lo que nos permitió mejorar nuestra posición competitiva[2]. Desde el segmento de soluciones tecnológicas, completamos importantes migraciones que han contribuido a la expansión de nuestra presencia internacional. En la primera mitad del año, el 56,8% de nuestros pasajeros embarcados se generó fuera de Europa.
« Afrontamos el segundo semestre del año con optimismo».
Datos financieros destacados del primer semestre de 2017

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 15 de junio de 2017 aprobó el dividendo anual bruto con cargo al beneficio del ejercicio 2016. El importe total aprobado fue de 412,5 millones de euros, cifra que representa un incremento del 21,3% con respecto al año anterior y un 50% del beneficio de 2016, y que equivale a un dividendo (bruto) de 0,94 euros por acción. El 30 de junio de 2017 se abonó un dividendo complementario de 0,54 euros (brutos) por acción. Previamente, en febrero, se distribuyó un dividendo a cuenta de 0,40 euros por acción.

A 30 de junio de 2017, la deuda consolidada de acuerdo con las condiciones de los contratos de financiación ascendía a 1.975,1 millones de euros (equivalente a 1,10 veces el EBITDA de los últimos doce meses según contratos de financiación). En mayo, Amadeus llevó a cabo una emisión de Eurobonos (en el marco del Euro Medium Term Note Programme) por valor de 500 millones de euros, con un vencimiento a dos años y un cupón anual del 0,0%. El precio de emisión fue del 99,932% de su valor nominal.

En julio, Standard & Poor’s confirmó la calificación crediticia BBB/A-2 de Amadeus y su perspectiva positiva.

Actividades más destacadas del primer semestre de 2017

Negocio de distribución
_ Los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 1.635,5 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2016
_ Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus crecieron un 5,7% hasta alcanzar 295,2 millones, superando así al crecimiento de la industria de los GDS, del 4,3%

El buen comportamiento del segmento de distribución se vio apuntalado por el crecimiento de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, que aumentaron en todas las regiones. Esto contribuyó al incremento de nuestra posición competitiva en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 43,6%. Latinoamérica y Asia-Pacífico volvieron a ser las regiones más dinámicas y crecieron un 14,7% y un 10,0%, respectivamente.

Durante el primer semestre de 2017 se firmaron nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución de contenido con 21 aerolíneas, entre ellas Westjet Airlines y Korean Air. Actualmente, los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 100 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.

A cierre de junio, 130 aerolíneas tenían contratado Amadeus Airline Ancillary Services para su canal indirecto "”incluidas Malaysia Airlines y Middle East Airlines en el segundo trimestre"”, 101 de las cuales ya habían implantado la solución. Amadeus Fare Families, que permite a las aerolíneas distribuir tarifas personalizadas, contaba con 54 aerolíneas clientes, de las cuales 46 ya la tenían implantada a cierre de junio.

En el mes de julio se dio a conocer la solución personalizada para el portal de viajes Kiwi.com, basada en una combinación de varios de productos de Amadeus, entre ellos la tecnología Instant Search. Esta solución complementará los algoritmos de búsqueda exclusivos de Kiwi.com, que combinan segmentos de vuelo de aerolíneas de bajo coste con el contenido de viajes disponible en el canal de distribución de Amadeus. La solución garantiza un tiempo de respuesta de tan solo milisegundos, sin menoscabar la precisión.

Soluciones tecnológicas corporativas
La compañía siguió reforzando su cartera de clientes corporativos. En abril se anunció un acuerdo con Daimler para redefinir todo su proceso de gestión de viajes. Amadeus brinda el motor de búsqueda y reservas y la interfaz de usuario mediante la tecnología cytric de i:FAO. Durante el proceso de búsqueda, los empleados de la compañía ahora únicamente visualizan las ofertas más pertinentes. De este modo, se estandariza el proceso de reserva para los empleados de Daimler en todo el mundo, lo que ahorra tiempo y recursos a la firma.

Negocio de soluciones tecnológicas
_ Los ingresos ordinarios aumentaron un 13,3% hasta alcanzar los 855,2 millones de euros
_ Los pasajeros embarcados aumentaron un 19,8%, hasta un total de 753,4 millones

Soluciones tecnológicas para aerolíneas

El crecimiento del volumen de pasajeros embarcados se vio apuntalado por la inclusión de los pasajeros embarcados de Navitaire New Skies (consolidados desde finales de enero de 2016), así como por un crecimiento orgánico del 8,1%, la adopción de las plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus (Altéa or New Skies) por parte de nuevas aerolíneas y las migraciones de 2016.

En mayo, Southwest Airlines migró su negocio de vuelos domésticos a Altéa. El nuevo sistema de gestión de reservas permitirá a Southwest optimizar sus horarios de vuelo y gestionar más fácilmente su inventario sea cual sea su origen o destino. Asimismo, le ayudará a controlar el valor de los servicios complementarios y a automatizar la reubicación de pasajeros en caso de contratiempos en los vuelos.

A cierre de junio, 199 clientes (incluido Southwest) tenían contratada Altéa o New Skies y 189 ya habían migrado. Malaysia Airlines y Kuwait Airways figuran entre las aerolíneas que adoptaron Altéa durante el segundo trimestre del año. GoAir, Viva Air Perú, Andes Líneas Aéreas y JetSMART son algunas de las que implantaron New Skies.

En mayo, Air Dolomiti, del Grupo Lufthansa, renovó su contrato para el uso de Amadeus e-Retail y, además, contrató Amadeus Airline Ancillary Services, aumentando así sus opciones de comercialización.

Nuestros clientes siguieron mostrando su confianza en la cartera de soluciones tecnológicas de Amadeus. La compañía reforzó su alianza con FlyDubai mediante el lanzamiento de OPEN, el exclusivo programa de fidelización de la aerolínea. Gracias a Amadeus Loyalty Management, FlyDubai ofrece a sus clientes un programa de fidelización innovador y flexible que realmente satisface sus necesidades; así, por ejemplo, los viajeros pueden unirse a familiares y amigos para sumar y compartir puntos.

Nuevos negocios

Pagos
En junio, en un esfuerzo por simplificar los pagos de servicios complementarios, Amadeus e Ingenico lanzaron Amadeus Airport Pay, contando con Grupo Lufthansa como socio de lanzamiento. Este producto es una solución de pagos que acepta tarjetas con chip EMV (Europay, MasterCard y Visa), incluidas tarjetas contactless y monederos móviles compatibles con el estándar EMV, que puede ser usada por múltiples aerolíneas, empresas de handling y bancos. Las líneas aéreas y operadores de servicios de handling pueden aceptar pagos en cualquier punto del aeropuerto y la solución es independiente de la tecnología del aeropuerto. Como socio de lanzamiento, Grupo Lufthansa ya está instalando la solución en sus mostradores de facturación y oficinas de venta de billetes en más de 170 aeropuertos.

Travel Intelligence
En mayo, se lanzó Amadeus Destination Insight, una solución que realiza análisis avanzados de datos para ofrecer a las empresas de gestión de destinos turísticos (también conocidas por sus siglas en inglés, DMO) información oportuna sobre las intenciones de los viajeros y los destinos competidores. Al analizar datos sobre transacciones aéreas prácticamente en tiempo real, la herramienta puede revelar oportunidades para las DMO con las que impulsar el crecimiento de sus destinos. Estas empresas pueden, por ejemplo, realizar análisis de las búsquedas y reservas de los viajeros para evaluar, adaptar y crear campañas más efectivas.

Compartir noticia:
Fuente: Amadeus
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual