INDUSTRIA AERONÁUTICA

American Airlines y Southwest con resultados mixtos en tercer trimestre

American Airlines y Southwest, dos de las principales aerolíneas estadunidenses, reportaron hoy resultados mixtos en sus ingresos durante el tercer trimestre del año. American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, anunció que sus ganancias cayeron más de 48 por ciento y que mayores costos de combustible afectaron sus resultados durante julio, agosto y septiembre pasados, aunque mantuvo su pronóstico de utilidad de 4.50 a cinco dólares por acción para 2018.

De acuerco con el informe de ganancias del periodo referido, emitido este jueves, la aerolínea espera aumentar los ingresos por cada asiento que vuela por milla (1.6 kilómetros), una medición clave en la industria, hasta en 3.5 por ciento en los últimos tres meses del año.

El ingreso neto de American Airlines durante el trimestre fue de 341 millones de dólares, o 74 centavos por acción, una baja del 48 por ciento de 661 millones de dólares, o 1.36 dólares por acción, en comparación al mismo trimestre de 2017. La línea aérea generó ingresos récord de 11 mil 560 millones de dólares, que solo pasaron por alto las estimaciones de los analistas y aumentaron 5.4 por ciento, en comparación con los 10 mil 970 millones del año anterior.

La compañía indicó que los costos de combustible, que aumentaron 42 por ciento en comparación con el año anterior, afectaron sus ganancias. “Desafortunadamente, los precios más altos del combustible aumentaron nuestros gastos en aproximadamente 750 millones de dólares en comparación con el tercer trimestre de 2017, lo que llevó a una disminución en las ganancias”, dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la aerolínea, Doug Parker.

“Nos hemos movido rápidamente para adaptarnos al entorno de mayor costo con un menor crecimiento de la capacidad planificada, la cancelación de vuelos no rentables, el aplazamiento de nuevas entregas de aviones y la gestión agresiva continua de costos”, señaló. «Tenemos importantes oportunidades de crecimiento de ingresos a través de iniciativas como la segmentación ampliada de productos, la armonización de configuraciones de aeronaves y las perspectivas de crecimiento de alto margen en nuestros centros más rentables», añadió. Parker manifestó su confianza en que estas acciones devolverán a American tanto a la rentabilidad superior como al crecimiento de las ganancias en 2019.

En tanto, Southwest Airlines, la aerolínea de bajo costo más grande de Estados Unidos, reportó ingresos operacionales en el tercer trimestre de cinco mil 570 millones de dólares, un aumento de 5.1 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2017, a pesar de la sobrecarga que representó el alza en los precios del combustible.

Los mayores ingresos, combinados con un recorte en los impuestos federales sobre la renta, ayudaron a la compañía a anunciar ganancias ajustadas de 1.08 por acción, 16.1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Southwest informó que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron a 615 millones de dólares, o 1.08 dólares por acción, de 528 millones de dólares, o 0.88 por acción, en el periodo interanual.

«Con base en nuestras tendencias de ingresos del segundo semestre de 2018, estamos bien posicionados para el crecimiento de los ingresos unitarios año tras año en 2019”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual