INDUSTRIA AERONÁUTICA

«Apuntar un láser a la cabina de un avión en vuelo equivale a intento de asesinato», asegura especialista

Las mejoras en la tecnología láser han creado beneficios científicos para muchas industrias. De hecho, la comunidad de la aviación se ha beneficiado de la llegada del giroscopio de anillo láser como la base para la instrumentación de la cabina y los sistemas de automatización.

Sin embargo, los láseres también están siendo utilizados como herramientas destructivas en contra de las aerolíneas.

Ya sea que se trate de intenciones malvadas o simplemente de una irresponsabilidad insensata, apuntar un láser a la cabina de un avión que está en funcionamiento equivale a intento de asesinato.

Independientemente de las especificaciones en la ley federal, se trata de un acto criminal. Es así de simple. ¿Por qué?

El apuntador láser rojo promedio, que no tiene nada en particular, el cual se utiliza para presentaciones y en entornos educativos tiene muy poca potencia. A menos que lo apunten al ojo durante un tiempo prolongado, no es probable que ocurran daños.

Sin embargo, los láseres verdes son una historia diferente. La mayoría de los láseres verdes generan un haz de una potencia mucho mayor.

Estos son los tipos de láseres vinculados con los incidentes que han sido reportados por aviones comerciales, como los 11 casos de pilotos que vieron láseres el miércoles por la noche en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Newark.

Los láseres de alta potencia pueden ocasionar ceguera temporal, puntos negros, desorientación y daño permanente a la retina.

No es necesario decir que esto puede resultar problemático para los miembros de la tripulación involucrados en controlar el avión durante una fase importante del vuelo como el acercamiento a un aeropuerto.

Un láser puede crear una breve explosión de luz que encandila dentro de una cabina que ya está oscura cuando opera de noche.

Afortunadamente, a estos eventos con láseres no se les ha atribuido ser la causa de ningún accidente o incidentes serios a bordo de un avión. Lo más probable es que esto se deba a que solo un piloto se vio afectado o a que el ataque solo crea un problema de visión rápido y temporal…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual