INDUSTRIA AERONÁUTICA

Área carguera de Latam Airlines completará sinergias en 2014 y prevé aumentarlas un 50% en dos años

El holding seguirá con la cirugía mayor en el negocio carguero y sacará del mercado tres aviones más este año para potenciar la carga en las naves de pasajeros.

Por Juan Manuel Villagrán S.

Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo, proyecta que este año el negocio de la carga aérea en Latinoamérica crecerá del orden de un 3%, lo que está en línea con el crecimiento que espera tener Latam.

Tras su fusión con TAM, una de las prioridades de LAN se centró en el área de carga. En esta división impulsó un cambio en la estrategia para encontrar mayores eficiencias, la que se tradujo en una reducción de capacidad y oferta para lograr mayores factores de ocupación carguera, y que hoy ya cuenta con sus primeros logros.

Toda la reestructuración ha significado que "el 80% de las sinergias entre LAN y TAM en el negocio de la carga ya están capturada", revela Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo. Incluso, el ejecutivo asegura que "a fines de este año deberíamos completar el 100% de las sinergias que nos propusimos (US$ 112 millones), pero creemos que el potencial da para tener un 50% más de sinergias en los próximos dos años. Todo dependerá del mercado".

Para continuar con este objetivo, Latam tiene claro que su flota carguera debe reducirse. El año pasado tenían 16 aviones de carga y a comienzos de este año, la firma concretó su plan de sacar un Boeing 767 de la flota. "Hoy en día no superamos las 12 horas de utilización por avión carguero al día, eso es bajo y así está el nivel en general en la industria", indica Cristián Ureta, quien reconoce que nuevamente "tenemos que reestructurar nuestra flota carguera para tratar de elevar nuestra utilización de los aviones, al menos un 20%. Eso significa que tenemos que reducir la flota con tres cargueros 767 adicionales en lo que resta del año". Ureta reconoce que "reestructurar la flota siempre tiene un costo asociado, pero eso quizás se pueda amortizar con los ahorros y eficiencias (logradas) este año".

Con todo, Latam ya está mostrando signos de mayores eficiencias en este negocio. "Estamos tratando de llenar al máximo los bellies (barriga de los aviones de pasajeros)". Con esta polí­tica, el área carguera de Latam ha disminuido en un 9% la operación exclusiva de aviones de cargueros, lo que implica que el factor de ocupación de los bellies ha subido seis puntos porcentuales, alcanzando un 61% a abril, detalla Ureta, quien resalta que la ventaja de potenciar la carga en aviones de pasajeros es que el costo marginal es un 75% más bajo que en el de un avión netamente carguero.

Crecimiento lento

Otro factor que podría impulsar el crecimiento de esta área de negocios de Latam es el alza que está mostrando la carga aérea en el mundo, la que se ha incrementado un 4% durante los primeros cuatro meses del año y un 2% en Latinoamérica, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. "En los últimos dos años el negocio de la carga a nivel global no presentaba crecimientos, pero ahora eso se está revirtiendo", acota el CEO de LAN Cargo.

Asimismo, en América Latina se está dando un efecto positivo en las exportaciones vía aérea; sin embargo, el ejecutivo acota que "las importaciones en la región han estado bastante más lentas de lo que pensábamos. Creíamos que el Mundial iba a reactivar el negocio y no fue tan así. Latinoamérica no está creciendo a los niveles que pensábamos. Las importaciones están débiles por el tipo de cambio más caro, lo que ha golpeado el consumo de bienes importados. La incertidumbre de lo que va a pasar hace que exista un menor consumo, lo vemos en el retail, en las compras de automóviles y en las inversiones mineras. Estamos ante un mercado más débil y con crecimientos pequeño", detalla.

Ante este escenario, el ejecutivo sostiene que la estrategia de carga de Latam "se potencia mucho más, tiene mucha más razón de ser. Frente a un mercado más débil y con una competencia más activa, nuestro plan tiene más sentido", indicó.

Ureta vaticina que "después del Mundial debiera haber una reactivación en Brasil. Eso, sumado a la recuperación de EE.UU.y Europa, debiera hacer que el mercado de la carga se reactive durante el segundo trimestre. Para la región, vemos que la carga aérea crecería cerca de un 3% este 2014 y nosotros estaríamos en línea con eso"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual