Now Reading:
Argentina: avanza plan para construir aeropuerto low cost como El Palomar en Mendoza
Full Article 3 minutes read

Argentina: avanza plan para construir aeropuerto low cost como El Palomar en Mendoza

Por el boom turístico, en 2018 el aeropuerto de Mendoza superó por primera vez los 2 millones de pasajeros en un año y mucho tuvo que ver el crecimiento de las empresas low cost.

Según estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en abril de 2018 el 75,5% de los vuelos que partían desde o hacia el principal aeropuerto de Mendoza eran realizado por Aerolíneas Argentinas o Latam. El 24,5% restante se dividía entre Flybondi, Andes, Avianca, Sky, Copa y Gol, entre otras. Actualmente (el último dato disponible es del mes pasado) la participación de las dos principales compañías aéreas es de 68% y el otro 32% se distribuye entre el resto de las empresas.

«Si nos dan más tiempo podemos hacer que las low cost aterricen en San Martín», expresó el gobernador Alfredo Cornejo, durante un acto de campaña en la localidad de San Martín, reproducidas por MDZOL.com.

El proyecto consistiría en dotar al actual Aeroclub San Martín de las instalaciones básicas necesarias para poder atender vuelos de líneas aéreas de bajo costo, siguiendo el modelo desarrollado por Nación en El Palomar.

Los costos aeroportuarios y las tasas que pagan tanto pasajeros como aviones por el aterrizaje y la utilización de las instalaciones son altos. Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), explicó: “Estamos en un estado de idea, porque frente al aumento de la oferta aerocomercial en Mendoza y dentro del universo que se denomina low cost, es necesario contar con infraestructura que permita poder sostener precios bajos. Por eso queremos estudiar si los aeródromos tienen posibilidad de ampliación”.

El Aeroclub San Martín ya sirvió de base para vuelos oficiales, sanitarios y hasta algunos de los chárter de American Jet. En 2016, con una inversión de $ 14 millones, fue acondicionada la pista del aeroclub de ese departamento, con el objetivo de mantener activos los vuelos sanitarios durante los tres meses que la pista del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli permaneciera cerrado por refacciones.

Actualmente allí se desarrollan principalmente actividades aerodeportivas. Cuanta con una pista asfaltada de 1.500 metros de longitud por 30 metros de ancho, una calle de salida, una plataforma de 7.200 metros cuadrados y los hangares. No hay ninguna infraestructura preparada para servicios comerciales de pasajeros.

“Todo indica que la oferta aerocomercial va a seguir creciendo, en virtud de que nuestra provincia se ha convertido en el hub -centro de conexiones- del oeste argentino. La recepción de pasajeros será cada vez mayor”, destacó la titular del Emetur. “Además tenemos grandes atractivos, como el Aconcagua y los caminos del vino. Mendoza es el tercera ciudad por conexiones del interior del país detrás de Córdoba y Rosario, por su mérito como destino”, explicó…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.