INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Cierra el aeropuerto y empresarios de turismo pedirán traslados gratis

El jefe del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, Marcelo Millan, anticipó que el cierre de la aeroestación sanjuanina ya tiene fecha: entre el próximo 1 de abril y el 30 de mayo las obras de reconstrucción de la pista de aterrizaje impedirán que operen los vuelos en esta provincia.

Al enterarse de que por dos meses el aeropuerto estará cerrado, los empresarios locales de turismo anticiparon que pedirán a las autoridades que costeen los traslados de los pasajeros afectados, al aeropuerto alternativo de Mendoza, del mismo modo que se hizo cuando aquella pista fue remodelada. Entre el 7 de septiembre y el 7 de diciembre de 2016 en que estuvo cerrado el aeropuerto mendocino se implementó un servicio de colectivos gratis para conectar a los pasajeros a los aeropuertos alternativos, entre ellos, el de San Juan.

Desde el área de prensa del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron ayer las fechas en que el aeropuerto estará cerrado, pero también dijeron que aún no tienen definición acerca de qué pasará con los traslados. No obstante, dieron a entender que están evaluando alguna financiación para la logística. «‘Estamos trabajando en una alternativa económica para los pasajeros. Más cerca de la fecha, cuando esté todo definido; podremos brindar información necesaria de servicio para quienes viajen a San Juan», informaron desde la cartera nacional.

Gustavo Chavez, presidente de la Asociación Sanjuanina de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que si no se logra algún tipo de financiación se encarecerá el servicio del turismo receptivo a esta provincia en un momento de alta demanda como es Semana Santa, «‘y ese valor se lo tenemos que traspasar al pasajero, lo cual convierte a este destino en caro y complica a la hora de la comercialización». Aseguró que por esa circunstancia «‘vamos a pedir que se coloquen colectivos, preferentemente gratis. Es algo que ya se hizo en Mendoza».

Por su lado, el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Daniel Paroli, agregó que entre los asociados comenzarán a organizar una estrategia con el objetivo de peticionar para tener esa logística de traslados.»Hay que diagramar un servicio terrestre para esos 160 kilómetros que nos separan del aeropuerto de Mendoza, y si se logra informar adecuadamente hasta puede ser beneficioso», dijo. Paroli opinó además que quizá se puede hacer un esfuerzo compartido entre el Gobierno nacional y provincial, «‘y las empresas de turismo receptivo quizá pueden ayudar con acciones, sacando algunas promos».

Nicolasa Montes, desde la agencia de viajes que lleva ese apellido dijo que ya están informados del cierre para esa época, y por lo tanto dejaron de vender pasajes. «‘Si vendemos un vuelo será desde Mendoza», afirmó, y como el resto de los empresarios consultados, lamentó que el aeropuerto quede sin operar justo para Semana Santa, «‘una época muy fuerte en la llegada de turismo a San Juan».

Tras estar frenadas las obras por 10 meses, debido a un recálculo decidido por la Nación, en octubre se llamó a licitación para las obras de reconstrucción de la pista y las calles de rodaje.

Millan dijo que el 15 de marzo se cerrará una plataforma que es por donde actualmente bajan los pasajeros, que no impedirá que sigan operando vuelos, pero dos semanas después se cierra la totalidad de la pista para entrar en obra…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual