INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Aeropuerto Chapelco podrá operar las 24 horas

El aeropuerto Chapelco avanza en un cambio de tecnología para la aproximación de aeronaves, que merced al uso de posicionadores satelitales permitirá operaciones las 24 horas, inéditas para esta terminal que sólo podía operar con vuelos diurnos, según reveló el secretario de Planificación del Municipio, Guillermo Rey.

El funcionario dijo que ya está funcionando un simulador en la aeroestación, y se harán pruebas de vuelo para verificación de los aparatos. Rey dijo que el equipamiento «está bastante avanzado y ya bajaron tres o cuatro aviones utilizando esta tecnología» GPS.

En declaraciones a la Radio Nacional de San Martín, Rey subrayó que el próximo 22 arribará un vuelo de verificación del GPS con cinco tripulantes entrenados en el uso de este sistema, que reemplazará al actual VOR-DME.

«Creo que vendrá la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, y el representante de la empresa Mitre Corporation. Se harán dos o tres pasadas y quedará hecha la validación. Luego, el 1 de mayo, se hará la presentación internacional del aeropuerto Chapelco», explicó Rey.

Recordó que actualmente se opera con el VOR que requiere una visualización de la baliza por parte del piloto, por lo que en caso de mal tiempo se tiene que desviar el vuelo a Bariloche. «Eso se cambió para lo cual se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que tiene como objetivo homologar las nuevas tecnologías para la aproximación de vuelos civiles, como la de GPS cuyo simulador está funcionando en Chapelco», explicó el secretario.

Asimismo, el funcionario se refirió a las obras preadjudicadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), con una inversión de 130 millones de pesos, y un plazo de ejecución de seis meses, que este diario ya anticipó días atrás.

Las obras comprenden la nivelación y repavimentación de la pista, el fortalecimiento de las cabeceras y el balizamiento. «Los trabajos incluirán un cuartel de bomberos en un punto equidistante de los dos extremos del aeródromo, y la incorporación de un autobomba, que ya esté en Morón y aún no la traen porque no tienen donde ponerla», dijo Rey a la Radio Nacional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual