INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Los pasajes aéreos de cabotaje también suben a partir de mañana

A siete meses del último incremento, desde mañana los pasajes de los servicios económicos que ofrecen las compañías aéreas con vuelos regulares dentro de la Argentina costarán alrededor de un 12 por ciento más. Se trata de la segunda alza habilitada para el sector en el año.

El Gobierno adujo los cambios en los precios en la necesidad de «evitar situaciones distorsivas» en las redes de transporte. Empresas de micros de larga distancia suelen protestar precisamente por la disparidad de tarifas que suelen registrarse en ocasiones.

Los precios de los vuelos de clase económica habían sufrido un ajuste en mayo último, entorno al 9 por ciento. Antes, en noviembre de 2012, las compañías aéreas habían sido autorizadas por el Ejecutivo a realizar ese mes un tercer ajuste de las cifras, ya que en febrero y junio del año pasado también habían podido aplicar una suba.

Ahora, de acuerdo al actual cuadro tarifario (con precios de referencia y dos precios máximos), publicado hoy en el Boletín Oficial, la tarifa de referencia para volar desde Buenos Aires hacia Bariloche, por ejemplo, pasará de $860 a $963 (un 11,9% más). En la práctica, no obstante, las compañías suelen cobrar al cliente la tarifa máxima 1, que desde mañana será para esa ruta de 2022 pesos.

En el caso de Bahía Blanca, el pasaje de referencia sufrirá un incremento idéntico: aumenta 53 pesos, lo que equivale una suba del 11,9%.

El destino Mar del Plata pasará a tener un pasaje de referencia de 380 pesos, cuando hasta hoy cuesta 339. En ese caso, el alza es de 12,09 por ciento. Viajar a El Calafate valdrá 91 pesos más (+12,05%); a Córdoba, 58 pesos (+12%); a Mendoza, 75 pesos (+12,03%); y a Rosario, 30 pesos más (+11,9%).

La resolución 1595, que lleva la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aclara que «en los tramos o rutas no indicados en el nuevo esquema la tarifa de referencia será calculada en proporción por el kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica».

E indica que el nuevo cuadro tarifario se podrá implementar a partir de mañana: «Autorizase a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, desde la hora cero del día siguiente a la publicación de la presente resolución en…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual