INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Norwegian Airlines operaría en Jujuy desde septiembre

El desembarco de nuevas aerolíneas en Jujuy se sigue postergando y desde el Ministerio de Cultura y Turismo aseguran que podrían comenzar a operar desde el mes de septiembre. Y es que pese a que los convenios ya se firmaron, por razones netamente de las aerolíneas, todavía no se comenzó a operar en la provincia.

Al respecto, el ministro de la mencionada cartera provincial, Federico Posadas, explicó que a nivel mundial hay una crisis en las aerolíneas ya que, después de la caída del avión de Ethiopian Airlines y el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia, han dejado de volar cerca de 300 aeronaves Boeing 737. Por orden de los propios fabricantes, estos aviones no pueden volar hasta tanto se solucione el problema de software que al parecer provocaron ambas tragedias. «Nosotros ya teníamos confirmado que la empresa Norwegian comenzaría a volar a partir de los próximos meses en la provincia, pero esta aerolínea tiene 17 Boeing que están en tierra hasta que se termine de resolver el problema de software que tienen todas estas aeronaves y esto está demorando la confirmación de la aerolínea para comenzar a operar en Jujuy», dijo.

A partir de esta problemática, Norwegian aseguró que podría comenzar a volar desde la provincia a partir del segundo semestre, desde el mes de septiembre, por lo que se estima que las ventas de pasajes comenzarían a partir del mes de mayo.

En principio, el acuerdo con la aerolínea sumaria un vuelo de Jujuy a Buenos Aires, con escala en Córdoba, cuatro veces por semana, aunque se está evaluando la posibilidad de que haya un vuelo directo de Jujuy a Buenos Aires, sin escalas, cinco veces por semana.

Posadas además adelantó que otra de las aerolíneas que también está analizando la posibilidad de comenzar a operar en Jujuy y que ha reservado espacio en el nuevo aeropuerto en Avianca, en tanto que Flybondi está estudiando la posibilidad de duplicar la frecuencia con Jujuy ya que está volando con altos niveles de ocupación.

Respecto de estas dos aerolíneas, e incluso con Aerolíneas Argentinas, el funcionario dijo que se sigue analizando la posibilidad de incorporar conexiones de Jujuy a Corrientes y Mendoza, con vuelos directos, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. «En términos generales, todas las aerolíneas están en un proceso de revisión de las variables macroeconómicas ya que tienen un gasto en dólares e ingresos en pesos en Argentina, y ha habido una suba importante después de la última mitad de 2018, sumado al accidente de Ethiopian Airlines que hizo que todas las aerolíneas que tienen Boeings se replegaran hasta que pueda normalizarse esta situación, que se estima será a partir de agosto o septiembre de este año» señaló Posadas

El aeropuerto para octubre

Por otra parte, el funcionario confirmó que la obra de remodelación y modernización del aeropuerto de Jujuy «Dr. Horacio Guzmán», concluiría en el mes de octubre. «Nos habían dicho que iba a estar terminada para el mes de junio, pero debido a las lluvias la obra se retrasó, así que calculamos que a partir de octubre vamos a tener un horizonte de posibilidades para inaugurar el edificio nuevo», remarcó.

Dijo también que la obra «tiene un nivel de avance importante, ya se han colocado los techos, los vidrios, pero hay una parte operativa que es la más cara y es la que no se ve, y que demorará unos meses más, pero lo importante es que este año vamos a tener el aeropuerto nuevo»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual