INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Quejas por los límites de las aerolíneas para llevar repelente en el avión

Ante la epidemia del dengue, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus aplicarse repelente para mosquitos cada tres horas. Pero esa medida puede ser difícil de seguir para quienes viajan a Brasil, uno de los países más afectados: algunas aerolíneas no permiten transportarlos en su versión en aerosol.

El debate se inició en las redes sociales. Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, el usuario Manuel Beneitez compartió: «Mientras tenemos epidemia de dengue, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) prohíbe llevar repelentes en las valijas».

Según lo que pudo chequear Clarín con Aeropuertos Argentina 2000 (que nuclea a 33 aeropuertos del país), no existe una polí­tica unificada al respecto, sino que cada aerolínea decide qué objetos se pueden transportar y cuáles no. Y hay mucha variedad en cuanto a los repelentes.

Desde Aerolíneas Argentinas y Austral confirmaron que no se puede trasportar repelente en aerosol y que la restricción abarca tanto para llevarlos a bordo (valija en mano) como despacharlos en bodega. «Las normas y procedimientos no permiten el transporte de aerosoles repelentes de mosquitos, ya que los mismos utilizan en su fórmula etanol que está considerado como ‘material inflamable'(Clasificación 2.1 de la norma de transporte de elementos peligrosos)», explicó la empresa.

«Sí se puede transportar repelente en crema o liquido. En este último caso, el envase no debe exceder el medio litro de capacidad, norma que se aplica a todos los lí­quidos que se trasladen a bordo de las aeronaves», detallaron desde Aerolíneas Argentinas y Austral.

Por su parte, fuentes de LAN informaron a Clarín que estos productos mata-mosquitos son considerados de igual manera que los desodorantes. Por lo tanto, los que vienen en aerosol no se pueden llevar en el bolso de mano. En la bodega del avión sí, pero «en cantidades para uso personal»…

Imagen: www.clarin.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual