INDUSTRIA AERONÁUTICA

Así es el gigante chino que quiere controlar el turismo español

HNA Group es un mastodonte empresarial con más de una docena de aerolíneas, aeropuertos, casi un centenar de hoteles, inmobiliarias, logística, inversiones financiera"¦ y con unos ingresos anuales de más de 23.000 millones de euros. Hace unos años el gigante salió de compras para conquistar el mundo. Y España es una de sus grandes paradas. Es ya el principal accionista de NH Hotel Group, y ahora ultima su irrupción en el capital del grupo Globalia.

El 2 de mayo de 1993 despegaba desde Haikou, la capital de la provincia isleña de Hainan, hacia Pekín el primer vuelo de una minúscula aerolínea regional. De esa compañía, fundada por un antiguo funcionario de la Aviación Civil china y nacida en la región menos industrializada del gigante asiático, apenas podía esperarse que fuera una más de la legión de pequeñas aerolíneas locales. Pero no.

Esa aerolínea, Hainan Airlines, fue la primera compañía china en firmar una joint venture con el rey de las finanzas George Soros en 1995, fue la primera compañía de este país en volar con un avión del fabricante estadounidense Boeing en 1998; en 1999 se estrenó en la bolsa de Shanghai; en 2004 se atrevió con su primera ruta intercontinental, con vuelos directos entre Pekín y Budapest"¦ Y esa compañía que hace veinte años era minúscula hoy es la cuarta mayor aerolínea de China, sólo por detrás de los tres gigantes aéreos de titularidad estatal (China Southern, China Eastern y Air China).

Pero es que esa aerolínea fue, además, sólo la primera semilla de un enorme conglomerado empresarial con negocios de todo ámbito ha logrado erigirse en uno de los mayores grupos privados de China y que tras más de dos décadas sigue comandado por Chen Feng, ese antiguo funcionario de la Aviación Civil china que hoy se mantiene como principal ejecutivo.

Hainan Airlines fue sólo el primer paso de lo que hoy es HNA Group, un mastodonte con docenas de empresas bajo su paraguas, que presume de dar empleo a 110.000 personas en todo el mundo, de tener activos por valor de 500.000 millones de yuanes (unos 70.200 millones de euros) y de haber superado en 2014 los 25.646 millones de dólares de facturación (unos 23.400 millones de euros), lo que le ha permitido entrar en el Top 100 de las compañías chinas y en el ranking de Fortune de las 500 mayores compañías del planeta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual