INDUSTRIA AERONÁUTICA

Así se monta el A350XWB: el nuevo avión de Iberia

IAG, el holding que agrupa a British Airways e Iberia anunció este mismo verano que adquirirá 8 A350-900 XWB para la aerolínea española, que se incorporarán entre 2017 y 2020.

El pedido anunciado por IAG no sólo tendrá una importante repercusión en la aerolínea española, ya que el fabricante europeo anuncia reducciones de consumo del 25 por ciento respecto a familias de una generación anterior, como loa A340, sino que también implica un beneficio económico para la industria aeronáutica española, ya que la misma tiene una participación en este avión del 11 por ciento, la mayor contribución realizada por nuestra industria a una familia de aviones de Airbus.

España es responsable de la Sección 19 del avión, la 19.1, el estabilizador horizontal, el vertical y el recubrimiento inferior del ala. Los tres grandes tiers-1 de aeroestructuras españoles, Alestis, Aciturri y Aernnova participan en el avión, así como otro importante grupos de empresas de nivel 2. Esta mayor participación de nuestra industria en el avión se debe a la alta cualificación de nuestras empresas en la fibra de carbono, uno de los materiales más usados en la fabricación de este nuevo modelo de doble pasillo del fabricante europeo. Airbus, de hecho, anuncia que un 53 por ciento del avión está fabricado en este material.

ASÍ ES EL NUEVO AVIÓN DE IBERIA

La nueva familia de aviones de doble pasillo de Airbus está compuesta por tres modelos: A350-800/900/1000 con capacidad para alojar a 276, 315 y 369 pasajeros respectivamente. La primera versión que entrará en servicio es la -900, y según el calendario del fabricante europeo lo hará antes de final de este año, con Qatar Airways, cliente de lanzamiento del avión. El modelo acumulaba a principios de junio un total de 742 pedidos en firme de 38 aerolíneas de todo el mundo (en esta lista no se incluye el pedido de Iberia).

El avión está fabricado en un más de un 70 por ciento en materiales avanzados, un 53 por ciento en fibra de carbono, y el resto en titanio y aluminios de nueva generación. Esta composición de la estructura, y el nuevo motor Rolls Royce Trent XWB son los responsables de un ahorro del 25 por ciento en los costes operativos de la nueva familia de doble pasillo del fabricante europeo. En el motor también hay una importante participación española, de la mano de la empresa motorista vasca ITP, que es responsable de la turbina de baja presión en este nuevo propulsor. La versión -1000 del avión, que es la que se encuentra más desarrollada que la -800, incorporará también una evolución más potente del motor…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual