INDUSTRIA AERONÁUTICA

Australia envía aviones para buscar la nave de Malaysia Airlines

Equipos de nueve naciones, incluido Estados Unidos, buscan hoy en aguas del golfo de Tailandia el avión de Malaysia Airlines que desapareció hace dos días con 239 personas a bordo, mientras especialistas investigan el posible vínculo terrorista.

Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam colaboran en el rastreo del aparato en una zona al sur de la isla vietnamita Tho Chu, en la misma área donde se presume que podría haberse estrellado el Boeing 777-200 si no cambió de rumbo, según datos de las autoridades de Malasia.

Malasia rastrea además en aguas del estrecho de Malasia, por si el aparato regresaba cuando desapareció del radar.

Transcurridas más de 48 horas desde su desaparición, todavía no se ha encontrado el aparato o restos o recibido señal del trasmisor de emergencia del avión.

La Agencia Malasia de Seguridad Marítima ha enviado al laboratorio dos ejemplos de carburante recogidos a unas 100 millas náuticas de una playa de Kelantan para que determine si pudo pertenecer al avión que se busca.

Se prevé que el resultado esté listo en la tarde de este lunes, según los medio locales malasios.

El domingo, el Ministerio de Información de Vietnam informó en su página web que un avión nacional de reconocimiento había avistado a unos 93 kilómetros al sur de Tho Chu lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión.

Las operaciones aéreas de búsqueda se realizan desde las 07.00 a las 7:00 hora local (11:00 GMT del día anterior a 11.00 GMT), mientras que el rastreo en barco se mantiene las 24 horas.

Por otro lado, agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar, sin que el piloto lo comunicara, ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

La Policía y unidades antiterroristas analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión del aeropuerto de Kuala Lumpur en la que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados.

Se trata de los pasaportes del italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel, a quienes les sustrajeron los documentos en 2013 y 2012, respectivamente, en Tailandia, como ha confirmado la Interpol.

La policía tailandesa investiga hoy la pista de dónde se compraron los billetes electrónicos de los pasajes de Marald y Kozel, que conducen a Pattaya, un popular destino turístico al sur de Bangkok.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (4:41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (5:30 GMT del viernes).

El avión transporta 239 personas: 229 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todas ellas malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual