AEROPUERTOS

Avanzan trámites para iniciar la ampliación de El Dorado

Ya fueron aprobados los diseños de las nuevas salidas rápidas hacia las pistas del aeropuerto El Dorado, y prácticamente ya están acordadas las condiciones con el concesionario Codad para iniciar los trabajos el próximo mes, informó el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis.

Estas obras hacen parte del plan de ampliación hasta en un 32 por ciento del área de operación terrestre del principal terminal aéreo del país. El costo son alrededor de 700.000 millones de pesos y deberán concluir el 30 de julio del año 2017.

Las salidas rápidas cuestan más de 130.000 millones de pesos y permitirán que los aviones carreteen desde las cabeceras de las dos pistas hacia los puntos de parqueo, ganando cerca de 25 segundos por aterrizaje, lo cual, multiplicado por el número de operaciones diarias, arroja un ahorro importante en tiempo. «Ya se pusieron de acuerdo la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y Codad, y en mayo deben arrancar», dijo Lenis, quien explicó que los trabajos se harán de noche con el fin de entorpecer lo menos posible la operación de El Dorado.

A partir de octubre aproximadamente, sin embargo, se abrirán ventanas operacionales de 4 a 5 horas durante las cuales sí se podrían ocasionar inconvenientes y requerirán de restricciones al tráfico aéreo.

Otro proceso en el que simultáneamente se ha adelantado es la negociación del concesionario Opain con Avianca para que esta aerolínea desocupe los terrenos donde están sus talleres de mantenimiento y que serán esenciales para la tercera fase de la ampliación del servicio internacional. De acuerdo con Lenis, ya la aeronáutica le aprobó el proyecto a la empresa para que reubique el hangar donde revisan y reparan motores hacia el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia). El otro, para mantenimiento normal, se pasaría a espacios que dejaron libres Intercontinental y Helicol. Portafolio trató de hablar con Avianca al respecto, pero no hubo ningún pronunciamiento. Ambos espacios deberán estar disponibles en el 2016. Adicionalmente, la Aeronáutica acomete la construcción de una calle de rodaje paralela a la vía que une las pistas.

−−> Ya fueron aprobados los diseños de las nuevas salidas rápidas hacia las pistas del aeropuerto El Dorado, y prácticamente ya están acordadas las condiciones con el concesionario Codad para iniciar los trabajos el próximo mes, informó el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis.

Estas obras hacen parte del plan de ampliación hasta en un 32 por ciento del área de operación terrestre del principal terminal aéreo del país. El costo son alrededor de 700.000 millones de pesos y deberán concluir el 30 de julio del año 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual