INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avianca no estaría lista para implementar su operación en el nuevo aeropuerto Eldorado

Con la construcción de la nueva torre de control para después del próximo 31 de julio, la principal aerolínea del país tendría un pretexto para poder seguir con su operación exclusiva en el Puente Aéreo.
Fabio Villegas Ramírez, presidente ejecutivo de Avianca, había condicionado la operación en el nuevo Eldorado a que las instalaciones respondieran a los requerimientos de la aerolínea, que es contar con la misma cantidad de puntos de atención que tienen en el Puente Aéreo. Hoy, hay 38 módulos para atención de viajeros y recibo de equipajes: 15 para clase ejecutiva y 23 para clase turista. A esto se suman 16 posiciones de autochequeo.

Luego de que en entrevista con LR, Víctor Manuel Cruz, presidente del Grupo Odinsa, asegurara que la demolición de la antigua torre podría iniciar a finales de 2014 o inicios de 2015, es decir, seis meses después de lo pactado en los contratos, la información fue corroborada por la Aeronáutica Civil.

"La actividad referente de la demolición de la actual torre de control se reprogramará para cumplir con el plan de transición", aseguró Santiago Castro, director de la Aeronáutica. El problema es que si no se hace la demolición se estarían bloqueando varias puertas de abordaje.

Villegas afirmó a este diario que "desde luego, queremos trasladar la operación doméstica al nuevo aeropuerto. Pero esto solo podemos hacerlo cuando la disponibilidad de espacio en los puntos de abordaje sean superiores a los que tenemos en este momento . Hoy ese no es el caso. Recordemos que la nueva terminal doméstica está todavía en proceso de construcción".

"Hoy no hay posiciones o puertas adicionales para entregarle a Avianca para su futuro crecimiento. Esto se debe a que no se ha tumbado la torre de control", aseguró el analista de aviación comercial, Alberto Maya.

Cuando se diseñó el plan maestro del nuevo aeropuerto al parecer no se previó el gran crecimiento de pasajeros que podría llegar a tener. En su momento, muchos analistas aseguraron que el nuevo Eldorado se había quedado pequeño para la cantidad de usuarios y necesitaba posiciones adicionales. No obstante, para habilitar todas las puertas de abordaje del nuevo terminal necesitarían derribar la torre de control vieja. "La vieja torre solo se puede derrumbar cuando se construya la nueva. Si no se hace habría varias posiciones que no estarían disponible", aseguró Fred Jacobsen, el expresidente de Viva Colombia.

Según la Aeronáutica, la interventoría encargada de las obras de construcción de la nueva torre de control se encuentra revisando el cronograma de obras para realizar algunos ajustes y reprogramar la entrega.

El presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, aseguró que "el traslado del Puente Aéreo al nuevo terminal está indeciso todavía. Están diciendo que ya en marzo no se realizaría y otros dicen que…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual