INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aviones chicos y rutas patagónicas: la estrategia de Lasa, la nueva aerolínea local que comienza a volar en octubre – Argentina

Se define como una aerolínea «smart-cost» y ya está lista para volar: la compañía aérea Lasa, fundada por un grupo de empresarios patagónicos, comenzará a vender sus pasajes la semana próxima y sus primeros vuelos despegarán a partir de octubre. Su estrategia se basa en aviones pequeños, con capacidad para 50 pasajeros, y rutas que conectan entre sí a las principales ciudades de la Patagonia argentina y chilena.

«Pusimos fecha de inicio de las actividades para el 15 de octubre y comenzaríamos a vender pasajes en los próximos días, cuando estén listos los certificados correspondientes», explicó José Vera, uno de los socios de la compañía aérea. El trámite que aún está pendiente es la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (Cesa), que entrega la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Las primeras rutas unirán las ciudades de Neuquén con Santa Rosa, Mar del Plata, Bariloche y la chilena Puerto Montt. Y además Neuquén con Bahía Blanca, Mar del Plata y la chilena Temuco. Luego prevén sumar destinos como Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

«La Patagonia hoy no tiene conectividad. Queremos conectar todas las ciudades de la Patagonia. Hoy, si querés ir de Esquel a Neuquén tenés que pasar por Aeroparque, es una locura. Es una región que genera mucha riqueza y siempre se la deja de lado», agregó. El centro de la compañía estará ubicado en el aeropuerto de Neuquén.

Para sus vuelos, cuentan con aviones nuevos, con capacidad para 50 pasajeros, modelo Embraer ERJ 145. «Tenemos poca densidad de población en la Patagonia, por eso poner un equipo grande no tiene sentido. Estos aviones cuentan con todo el confort de uno grande, están volando en todo el mundo y somos los primeros en incorporarlos a la Argentina», aclaró Vera. La empresa ya tiene dos aviones de estas características y prevén sumar dos más en los próximos meses para su primera etapa. La idea es llegar a seis aviones propios.

«La inversión corresponde a todos capitales argentinos y patagónicos, uno de los socios hizo charters en la Patagonia y también formamos parte de la empresa de ómnibus Lasa, conjugamos las dos informaciones que teníamos de esos mercados. No tuvimos subsidios o créditos del Estado», señaló Vera. El empresario no descarta más adelante acuerdos con las compañías más grandes, para acercar a sus pasajeros a los destinos patagónicos.

Desde la empresa aclaran que no son una compañía low cost, ya que en sus vuelos —aunque sean muy cortos, en muchos casos de menos de una hora— ofrecerán bebidas, café y galletitas y permitirán un equipaje de mano de hasta 5 kilos. Luego, lo que se despache en bodega tendrá un costo adicional…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual