INDUSTRIA AERONÁUTICA

Binter Canarias recorta un 40% el salario de su plantilla de pilotos

Desde el pasado 15 de octubre los seis comandantes y copilotos de la compañía han quedado bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores

Los pilotos de Binter Canarias han visto como su sueldo se ha reducido un 40 por ciento en el último mes después de que la compañía canaria se descolgara del convenio colectivo, dando por finiquitado su vigencia. Así, desde el pasado 15 de octubre la plantilla está bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores.

Desde el Sepla califican de "desafortunada" e "injusta" la decisión de la aerolínea a la que acusan de dejar de aplicar de manera unilateral la ultraactividad del convenio. "Estábamos dispuestos a aumentar la productividad y a que se eliminaran las comidas y el parking siempre y cuando siempre se nos garantizaran los puestos de trabajo, pero Binter dio por finalizado el convenio", explica Jorge López del Amo, jefe de la sección sindical del Sepla en la compañía. Por ello, el sindicato ha llevado el asunto a los tribunales.

Fuentes de la aerolínea canaria afirman, sin embargo, que negociaron con los pilotos durante meses y que incluso se llegó a firmar un preacuerdo, "pero lo rompieron por divisiones internas así que no nos quedó otra salida" que el descuelgue del convenio. Pese a ello, los responsables de Binter aseguran estar abiertos a negociar con la plantilla aunque desde mediados de octubre no ha vuelto a haber contacto entre ambas partes.

Los pilotos dicen estar "muy preocupado" por los efectos que tanto a nivel laboral como sobre la seguridad pueda tener la aplicación del Estatuto de los Trabajadores pues es algo que nunca ha sucedido. "Estamos acostumbrados al estilo de trabajo que marcaba el convenio, en el que se fijaban, por ejemplo, los descansos y ahora estamos en una fase de a ver qué pasa", señala López del Amo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual