INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Aerocon redujo vuelos de 60 a 26 debido a la competencia

La aerolínea Aerocon comenzó a reducir de modo paulatino desde 2014 su frecuencia de vuelos diarios de 60 a 26 debido a la competencia que tenía en sus rutas con otras cuatro líneas aéreas. Por esta razón, dejó de operar temporalmente desde el fin de semana hasta nuevo aviso.

El gerente de Comercialización de Aerocon, Nelson Kinn, informó ayer a La Razón que las cuatro empresas con las que competían eran Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Ecojet, cuyas aeronaves eran de mayor capacidad de pasajeros y en otros casos más competitivas y modernas.

"Estas empresas son las que han ido también ofreciendo sus servicios en las rutas que nosotros ofrecíamos, como Trinidad-La Paz; Trinidad-Santa Cruz y en esta época (por Carnaval) Oruro-Santa Cruz", indicó el gerente.

Recordó que BoA empezó a ingresar a Trinidad en noviembre de 2013, Amaszonas fortaleció su flota de aviones y cubrió ese destino ese año.

Datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto a la participación de mercado a octubre de 2014, señalan que BoA tiene el 68% de la preferencia de los usuarios (un año antes era del 81%). Le sigue Amaszonas con 20% (11% en 2013), Ecojet con 8% (inició operaciones en noviembre de 2013, por lo que su cuota de mercado era cero) y Aerocon con 4% (8% el año anterior).

Renovación. En la actualidad, Aerocon tiene una flota de cinco aviones, cada uno con capacidad de 19 pasajeros, comunicó Kinn, quien además anunció que esperan renovar sus aeronaves hasta mediados de año y a más tardar hasta fin de año, que es la época alta demanda de pasajes.

"Lo que se busca (con estas nuevas aeronaves) es ser más competitivos con un modelo de negocio". El ejecutivo sostuvo, además, que "el problema no es que el mercado esté copado, sino que con este tipo de aviones no se puede dar un servicio sostenible, de lo contrario no pensaríamos en reestructurar.

El mercado todavía ofrece grandes oportunidades de crecimiento y hay demanda insatisfecha y es por eso que queremos seguir en el rubro y pensamos en volver al mercado".

En base a declaraciones de Nelson Kinn, La Razón publicó el 7 de enero que, a partir de este año, Aerocon hará cambios en su modelo de gestión y operará con aeronaves más grandes para mejorar su participación de mercado. Entre enero y octubre del año pasado, la aerolínea privada redujo su cuota de mercado en cuatro puntos porcentuales y tuvo un decremento de 31% en su flujo de pasajeros.

"Nuestro decrecimiento se debe a una controlada reducción en las operaciones aéreas, principalmente a dos factores, el haber dejado de volar en algunos destinos y la reducción de vuelos en algunos otro", explicó Kinn a este medio en esa oportunidad.

Como Aerocon cerró sus operaciones de manera temporal desde el fin de semana hasta nuevo aviso, el Gerente de Comercialización expuso que en esta etapa ingresarán a un proceso de reestructuración en la aerolínea, y que los derechos y los beneficios de los trabajadores están garantizados…

Imagen:Â Pedro Laguna-La Razón

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual