INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Alcantarí empezará a operar en mayo sin equipo completo

¿El tercer anuncio será la vencida? El aeropuerto de Alcantarí entrará en operaciones comerciales en mayo de este año, aun sin todo el equipamiento. Sin embargo, AASANA garantizó todas las operaciones aéreas aunque la salida y llegada de vuelos podría complicarse en caso de haber neblina o nubosidad baja o densa.

Se confirmó lo que se temía aunque AASANA sí garantizó todas las operaciones aéreas incluidas las nocturnas como sucedió el 23 de mayo del año pasado, cuando por primera vez aterrizaron más de cinco aeronaves en Alcantarí en vuelos nocturnos.

EQUIPAMIENTO
Según el Jefe de Navegación Aérea de AASANA, Fernando Azuga, hasta la fecha sólo con recursos que fueron colocados por la Gobernación y su institución se compró y colocó toda la iluminación de la pista para vuelos nocturnos. Se adquirió un equipo de radioayuda D-Bord, que sirve para garantizar la navegación aérea en ruta y aproximación a la pista de aterrizaje. Se instaló todo el sistema de comunicación al interior del aeropuerto, que incluye un sistema de información meteorológica automático. También se compró todo el mobiliario que está distribuido en todos los sectores del aeropuerto.

Estos equipos y mobiliarios fueron comprados con recursos de la Gobernación de Chuquisaca y AASANA, pero aún falta adquirir la iluminación entre el puesto de peaje y la terminal de pasajeros, y el área de parqueo; además, falta comprar la cinta transportadora para la recepción de equipajes. Ambas adquisiciones están en proceso.

Con recursos del crédito de FONPLATA, cuyo dinero recién se liberará en abril para su ejecución, se comprará un equipo de meteorología AUS-3, la escalera mecánica, el ascensor para la torre de control y las cintas transportadoras de equipaje. Azuga aseguró que estos equipos estarán instalados para la inauguración del aeropuerto en mayo de este año.

Quedará pendiente la compra del equipo de aproximación ILS, que permite garantizar las operaciones cuando hay niebla o nubes bajas densas, y el carro bombero con una capacidad de 12.600 litros. Según el Jefe de Navegación Aérea de AASANA, no están disponibles en el mercado y su construcción es a pedido.

Al respecto, el Director Ejecutivo de AASANA sostuvo que su llegada e instalación estará hasta el primer semestre de 2017.

LA NOTICIA NO FUE BIEN RECIBIDA
La noticia no fue bien recibida por la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, que en voz de su presidente, Elmar Callejas, manifestó su molestia por la postergación de la inauguración del aeropuerto que se había anunciado para enero, y atribuyó lo sucedido a la falta de coordinación y decisión unilateral de AASANA.

"Si esperaron 40 años, ¿no pueden esperar tres meses más?", preguntó el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), general Tito Gandarillas, al asegurar que la nueva infraestructura aeroportuaria para Sucre empezará a operar en mayo de este año.

Ayer, miércoles, la planta ejecutiva en pleno de AASANA se presentó en el aeropuerto de Alcantarí para brindar un informe extenso y detallado del equipamiento al Comité Cívico de Chuquisaca, la Brigada de Asambleístas y la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, entre otras instituciones y autoridades…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual