INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Gobierno rescinde contrato para aeropuerto HUB cruceño

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que rescindió el contrato suscrito con la empresa china Beijing Urban para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru, en Santa Cruz, por el incumplimiento de varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra.

«Lamentablemente no ha cumplido con los requerimientos que nosotros hemos exigido. Estamos rescindiendo el contrato con esta empresa, estamos volviendo a licitar la obra, pero, de todos modos, queremos reiterar que tenemos el financiamiento asegurado", dijo la autoridad a los periodistas.

El Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China aprobó un crédito de 400 millones de dólares para ese proyecto. Claros explicó que la rescisión obedece a que la empresa china no entendió a cabalidad el alcance del proyecto, que contempla la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas.

«La empresa pretendió disminuir (los términos) de este alcance", explicó.

El Ministro de Obras Públicas agregó que hasta fin de año se consolidará el proceso de contratación de una nueva empresa basada en una nueva licitación y dijo que saldrá de una lista corta del Eximbank, como parte de los requerimientos que se plantean para acceder al financiamiento de esa institución.

El financiamiento tiene como condicionante que una empresa de China se adjudique el proyecto, pero las constructoras bolivianas pueden formar una asociación con la compañía que sea seleccionada, afirmó Claros.

El proyecto

El proyecto del aeropuerto intercontinental Viru Viru HUB tiene el objetivo de distribuir pasajeros, carga aérea y convertirse en la cuarta infraestructura de esa clase en Sudamérica.

El perfil del proyecto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas justificó la construcción porque «en Sudamérica hay tres aeropuertos considerados HUB, entre ellos Guarulhos en Brasil, El Dorado en Colombia y Jorge Chávez en Perú, pero actualmente se ven limitados en su crecimiento"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual