INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia transforma una base militar de EEUU en un aeropuerto internacional público

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la noche del sábado el aeropuerto internacional de la localidad de Chimoré, que fue denominado "Soberanía", debido a que antes del 2006 el régimen polí­tico de Estados Unidos utilizó esos predios como base militar.

"Si esta era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano, tomando en cuenta algunas opiniones de algunos compañeros, yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame aeropuerto internacional Soberanía, porque nuestra lucha ha sido por la soberanía", manifestó en un masivo acto.

Morales sostuvo que la terminal áerea merece el denominativo de "Soberanía", porque fue constituido en un predio liberado de una usurpación que hizo que se convirtiera en una propiedad de EEUU.

El mandatario recordó que el gobierno norteamericano se apropió del lugar en las décadas de los años 80 y 90 para aplicar los llamados "Plan Trienal" y "Plan Quinquenal", entre otros, que tenían como objetivo erradicar la hoja de coca del Chapare.

Detalló que el control norteamericano en el lugar llegó a tales extremos que incluso el Fiscal General de EEUU, Eguin Messer III, y el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Jhon Lein, con 45 militares arribaron a sus instalaciones el 12 de abril de 1988.

"Lo peor es que como vino el fiscal general de Estados Unidos con el jefe de la DEA organizaron una reunión en Chimoré y estaba el Ministro del Interior, que ahora se llama Ministro de Gobierno, y de la reunión le botaron", aseveró.

Estableció que ese hecho de violación del espacio territorio boliviano, no fue el único perpetrado por EEUU, porque dos jefes del Comando Sur norteamericano, Lawson Magruder y Charles Wilhem, inspeccionaron la base militar de Chimoré en 1996 y 1999.

En ese contexto, Morales dijo que esos hechos se constituyeron en su criterio en vulneraciones a la soberanía nacional, porque mencionó que si se revisa los archivos del ex Congreso Nacional se constatará que los efectivos militares de EEUU nunca tuvieron permiso para ingresar al país.

Manifestó que el control norteamericano del lugar era tan extremo que incluso las autoridades nacionales tenían que pedir permiso a la Embajada de EEUU para pisarlo.

El jefe de Estado dijo que la situación comenzó a cambiar en el año 2000 por una importante unidad del pueblo, especialmente el sector cocalero, y una lucha sindical y social e incluso electoral que consiguió expulsar a los militares norteamericanos tanto de Chimoré como del país…

Imagen:Â http://www.librered.net/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual