Now Reading:
Bolivia: Transporte aéreo cerrará esta gestión con crecimiento de 17%
Full Article 3 minutes read

Bolivia: Transporte aéreo cerrará esta gestión con crecimiento de 17%

La demanda de pasajes aéreos crecerá 17% este año debido al buen momento económico por el que está pasando el país, aseguró el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien dijo que este crecimiento es más "de lo planificado" por el Gobierno.

"Este año creceremos en la demanda de pasajes en avión el 17%, eso en términos generales. Esto es lo que tiene que enfrentar Boliviana de Aviación (BoA), (que) está aceptando el reto", porque el mercado "está creciendo más rápido de lo planificado", expresó el ministro Sánchez en contacto con La Razón en Trinidad.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), publicados en este diario el 28 de agosto de este año, al primer semestre de 2013, el flujo de pasajeros aumentó en 21% respecto a similar periodo de la gestión pasada.

Empresas. En ese reporte se incluye a las líneas aéreas BoA, Amaszonas, Aerocon y la desaparecida AeroSur. Al primer semestre de la gestión pasada se transportaron 630.122 pasajeros, mientras que en el mismo periodo de 2013 se trasladaron 759.597 viajeros en el mercado nacional.

Las cifras del Ministerio de Obras Públicas indican que desde 2009 hasta 2012 se transportó 3,4 millones de pasajeros, habiéndose realizado en ese periodo 37.132 vuelos. Sólo en 2012 se movilizó 1,5 millones de viajeros y, tomando en cuenta que noviembre y diciembre son temporadas altas, se calcula que esa cifra será superada ampliamente este año.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, al momento de inaugurar la nueva ruta a Trinidad, el lunes 18, indicó que sólo ese día "BoA transportaba 6.000 pasajeros en 70 vuelos diario", para ver la dimensión de la cantidad de viajeros que se movilizan en avión. Acotó que sólo a Trinidad se proyecta que en un mes moverán entre 60.000 a 70.000 pasajeros. Por otro lado, sostuvo que "medir" la demanda es un poco complicado porque existen dos factores: el mercado regulado y el no regulado.

Precisó que BoA creció 23% entre 2012 y 2013 en cantidad de pasajeros, pero citó como ejemplo que "si un pasajero del mercado regulado se va al no regulado", la estadística varía. Respecto a la participación del mercado, Casso expresó que en el mercado regulado la aerolínea estatal tiene el 84% de participación y en el no regulado, incluyendo al TAM (Transporte Aéreo Militar), el 65%.

En cuanto a generación de recursos, el ejecutivo de BoA sostuvo que la empresa aérea estatal el año pasado generó $us 12 millones de utilidad. Para este año, dijo que efectuaron una inversión muy fuerte con la apertura de operaciones a Madrid, España. Estima que los ingresos hasta fin de año serán de Bs 1.400 millones.

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.