INDUSTRIA AERONÁUTICA

Brasil apuesta por alianza privada en el sector aeroportuario

El aeropuerto internacional de São Paulo, en la ciudad de Guarulhos, puso en funcionamiento este año una nueva terminal cuya construcción se terminó en 18 meses mediante el aporte de capital privado.

La demanda de pasajeros aumentó ante los últimos eventos internacionales, como el Mundial 2014, ocasionando inclusive una gran movilización nacional de brasileños que apoyaban la privatización del aeropuerto de Guarulhos, sin la oposición de sindicatos, según comentó Marcus Santarem, de la concesionaria Gru Airport.

Este apoyo facilitó la decisión del Gobierno Federal de concesionar el terminal aeroportuario más importante de Sudamérica al sector privado que ofertó 1.000 millones de reales (unos 400 millones de dólares) por un contrato de 20 años. Se trata de una alianza que consiste en un 51% de capital privado y 49% de inversión estatal.

La Terminal 3, que actualmente concentra al 80% de los vuelos internacionales del aeropuerto de Guarulho, culminó en tan solo 18 meses mediante este modelo. Una de las exigencias para ofertar ante el Gobierno es la participación en un 10% de un operador de experiencia internacional, lo que promovió que el inversionista en transporte, Invepar, se asocie a AXA, una compañía sudafricana que opera en 11 aeropuertos de África e India.

El Gobierno Federal regula el cumplimiento de las obligaciones contractuales mediante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que sería una institución similar a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en Paraguay…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual