INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cada vez llegan más viajeros con visas falsas al aeropuerto de Miami

Durante los últimos dos meses, funcionarios de inmigración del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) han detenido a tres extranjeros que presentaron documentos falsos o que mintieron para tratar de ingresar a Estados Unidos, de acuerdo con documentos de la Corte Federal de Miami. El 28 de febrero, un venezolano que había desembarcado de un vuelo procedente de Caracas, fue arrestado después de afirmar falsamente que buscaba quedarse bajo amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

El 14 de marzo, un rumano que llegaba de Nicaragua, mintió a funcionarios de control de pasaportes cuando afirmó nunca antes haber sido condenado por un delito, cuando en realidad pasó cinco años en prisión en España por falsificación de tarjetas de crédito. Al día siguiente, el 15 de marzo, un nicaragüense que venía de Mérida, Yucatán, fue detenido porque portaba una visa falsificada que había comprado por $1,000 de un conductor de taxi en México.

Los casos son sólo tres de los cientos de casos similares que funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfrentan cada mes en MIA y otros aeropuertos internacionales donde viajeros extranjeros a menudo son sacados de las líneas regulares de inmigración para verificar su admisibilidad en los Estados Unidos."Este procedimiento es parte de nuestra misión para prevenir que entren al país extranjeros ilegale", dijo Migdalia Arteaga, vocera de CBP en Miami.

"Tenemos instructores que nos han entrenado para descubrir documentos fraudulentos y somos tan eficientes en esto que damos entrenamiento a las aerolíneas en todo el mundo". Normalmente, si los funcionarios de control de pasaportes no tienen sospechas o sus computadores no muestran ninguna alerta, el pasaporte de un viajero es sellado rápidamente y el viajero es autorizado a entrar sin más demora. Pero cuando los agentes migratorios tienen sospechas preguntas o detectan algo irregular en un pasajero, retiran a éste de la línea de inmigración regular y lo llevan a una oficina conocida como inspección secundaria.

La oficina suele ser un lugar atiborrado de gente, donde muchos viajeros esperan ser interrogados a fondo por un funcionario de control de pasaportes. Javier Orlando Crespo González, quien llegó el 28 de febrero de Caracas, dijo a los agentes de control de pasaportes en MIA que era cubano y que quería quedarse en los Estados Unidos en virtud de las disposiciones de la Ley de Ajuste Cubano.

Según esta ley, cualquier persona que pueda demostrar a los funcionarios de inmigración que es cubana a su llegada a territorio estadounidense se le permite quedarse para luego solicitar residencia permanente.Crespo fue sacado de la línea de inmigración normal y enviado a una oficina de inspección secundaria para ser interrogado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual