INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cambian reglas y aplazan licitación de aeropuertos de Rio y Belo Horizonte

Las licitaciones de los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte, dos de las 12 sedes del Mundial-2014, fueron aplazadas al 22 de noviembre y las reglas para este último fueron modificadas, informó el lunes a la AFP la secretaría de Aviación Civil.

La licitación debía tener lugar el 31 de octubre, pero fue aplazada para cambiar las reglas de la concesión del aeropuerto de Confins, en la ciudad de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sureste), para que puedan participar empresas que administran aeropuertos con al menos 20 millones de pasajeros por año, contra una exigencia anterior de 35 millones, indicó un portavoz.

Para el aeropuerto internacional Galeao de Rio de Janeiro, la exigencia seguirá siendo de empresas que manejen aeropuertos con un tráfico anual de al menos 35 millones de pasajeros, precisó.

El gobierno obedece así en parte a los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), para el que estas exigencias eran exageradas, limitaban la cantidad de participantes y por ende la competencia.

Ambos aeropuertos, congestionados y en mal estado, son uno de los principales problemas para el Mundial de fútbol de 2014.

Los consorcios privados ganadores, que tendrán una participación obligatoria de 49% de la estatal Infraero, deberán hacer obras de ampliación y modernización en tiempo récord, por al menos 3.600 millones de reales (USD 1.637 millones) en Confins y al menos 5.800 millones de reales (USD 2.638 millones) en Galeao.

El valor mínimo de la subasta, que tendría lugar en Sao Paulo, es de 4.730 millones de reales (USD 2.151 millones) para el aeropuerto de Rio de Janeiro y 994 millones (USD 452 millones) para el aeropuerto de Belo Horizonte.

La participación de Infraero también fue cuestionada por el TCU, bajo el argumento de que puede actuar como un obstáculo a la toma de decisiones de los ganadores y afectar la eficiencia.

Pero el gobierno insiste en mantener a Infraero como socio minoritario.

«Por el momento entendemos que es más seguro, más conveniente, mantener el 49%» de participación de Infraero, dijo el ministro de Aviación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual