INDUSTRIA AERONÁUTICA

Camino a la priorización de la aviación civil en el Uruguay

El 2018 se perfila como un gran año para la aviación civil del Uruguay. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está abocado a recorrer el camino para la elaboración de un Plan Maestro de Aviación Civil tendiente a que se produzcan importantes transformaciones para el sector.

El Ministro Víctor Rossi ha conformado un equipo de especialistas junto a quienes estrechará sus vínculos con la comunidad aeronáutica: operadores aéreos, aeropuertos, pilotos y técnicos, empresas de mantenimiento, escuelas de instrucción, asociaciones nacionales e internacionales, controladores aéreos, proveedores estratégicos. El objetivo primario es realizar un diagnóstico pormenorizado sobre las inquietudes, perspectivas y expectativas para los próximos 15 años.

En el marco del proceso de fortalecimiento del sector, el próximo 26 de abril tendrá lugar un evento que pretende convertirse en el principal foro de aviación civil a nivel nacional. Servirá como fundamento para la creación de un marco de referencia, donde habrá exposiciones sobre los temas relevantes de la aviación, a la vez que se constituirá en el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Aviación Civil, en cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Desde la visita de la Secretaria General de la OACI, Doctora Fang Liu, en 2017, una de las recomendaciones que advirtió fue la necesidad de realizar «una reforma estructural y organizativa de su aviación civil que logre la necesaria separación de las funciones de regulación y contralor de las de proveedor de servicios aéreos y las de investigación de accidentes, para evitar los conflictos de intereses en la aplicación de las normas».

Según lo pronosticado por la OACI, «hacia 2030 el Uruguay experimentará un crecimiento del 4,2% anual en el sector de viajes y turismo». Esta expectativa se encuentra por encima del promedio de Latinoamérica, y tendrá un impacto significativo sobre el Producto Interno Bruto del Uruguay (PIB), que actualmente se ve beneficiado por el sector turismo en algo más de 7 puntos, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo.

Será una gran oportunidad para que el Uruguay mejore su inserción e integración a nivel internacional, priorizando y reconociendo a la industria aeronáutica como un motor de desarrollo para la economía, turismo y sociedad en su conjunto.

Lic. Alejandro Spera
@alejandrospera en Twitter

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual