INDUSTRIA AERONÁUTICA

Canadá quiere aeropuertos libres de drones

El Gobierno canadiense anunció esta miércoles que prohibirá el vuelo de drones en las cercanías de los aeropuertos del país. También prohibirá que sean manejados por personas bajo la influencia del alcohol o las drogas, en un intento de evitar que los aeropuertos canadienses sufran cierres de emergencia como los ocurridos hace unos días en los británicos de Heathrow y Gatwick.

El incidente en Gatwick, el segundo aeropuerto británico, provocó su cierre durante una día y medio, lo que afectó a 140.000 pasajeros.

Las nuevas regulaciones anunciadas por el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, en una rueda de prensa, también prohíben que los drones vuelen en las cercanías de zonas de emergencias, que operen a más de 122 metros de altura o cerca de las zonas de tráfico aéreo.

Garneau dijo que las nuevas regulaciones, que afectan a drones de entre 250 gramos y 25 kilogramos, incluyen que los operadores tengan al menos 14 años de edad para operaciones básicas y 16 años para las más avanzadas, entrarán en vigor en junio de este año.

Los pilotos de drones necesitarán un certificado de pilotaje y prueba del registro del vehículo, ya sea para su uso recreativo, profesional o académico.

Caza al dron
El Reino Unido desplegará sistemas especiales para detectar la amenaza de los drones, tras el caos de hace unos días en el Aeropuerto de Gatwick por la suspensión de vuelos debido a la presencia de esos aparatos en la pista, según informó este diario en Gatwick suspende vuelos por la presencia de drones en las cercanías. Miles de pasajeros resultaron afectados por la cancelación de vuelos en una de las épocas del año de mayor actividad en los aeropuertos.

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, informó en un comunicado de que el país utilizará unos sistemas de detección de drones, sin especificar cómo son o la rapidez de su despliegue. «La gran proliferación de estos aparatos, junto con los desafíos de desplegar medidas militares en un medio ambiente civil, hace que no haya soluciones fáciles» para este problema, señaló Wallace.

Imposible controlar a los drones piratas
Sin embargo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha afirmado recientemente que resulta «imposible» evitar estos actos delictivos, pese a las normativas, protocolos y sanciones administrativas y penales vigentes en España. España ha estado libre hasta la fecha de este tipo sucesos, según AESA. «Nunca un aeropuerto español ha suspendido vuelo alguno por la aparición absolutamente prohibida de una aeronave no tripulada»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual