INDUSTRIA AERONÁUTICA

Caos en Madrid: ya se han cancelado 70 vuelos en Barajas y el 50% sufre retrasos

Colapso total en Madrid por la fuerte nevada. Especialmente en el tráfico aéreo. Según explican fuentes de Aena, en el propio aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya se han cancelado 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y otros seis han sido desviados (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos. Además, al menos el 50% han sufrido retrasos. De hecho, en la T2 ha llegado a haber hasta 60 vuelos retrasados. Los principales problemas están, precisamente, en esta terminal y en la T1, donde se ha dado comida y bebida a los pasajeros que han pasado la puerta de embarque y esperan su salida.

El aeropuerto madrileño ya operaba desde antes de las 15 horas con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas con el fin de evitar acumulación de nieve. Sin embargo, el temporal todavía complica el tráfico en unas 350 carreteras a nivel nacional, afecta también a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a miles de alumnos de numerosos centros educativos.

Retrasos

Fuentes de los controles aéreos han confirmado a La Información que a las 14:30 se ha aplicado el estado de Rate Zero. Esto significa que están entrando y saliendo una mínima cantidad de aviones para dar prioridad a los que están en espera. Es decir, Barajas no asume más tráfico aéreo del que está intentando llegar. Esta decisión se toma en ocasiones a petición de la propia tripulación.

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente lí­quido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual