AEROPUERTOS

Carga aérea, TLC y NAICM: entre la necesidad y la incertidumbre

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría verse afectado seriamente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el gobierno asegura que la carga aérea se verá beneficiada al duplicarse la capacidad del movimiento de mercancías con la nueva terminal, aún no es claro que esto suceda.

Datos del sistema Estadísticas de Transporte de América del Norte (NATS por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Estadísticas del Transporte de los Estados Unidos muestran que, durante los 24 años de vigencia del pacto comercial, sólo un 3% del valor total de las mercancías comerciadas entre los tres países se movilizó por vía aérea.

Con todo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) considera que esta obra de infraestructura será esencial para impulsar el crecimiento, no solo de la industria de carga aérea, sino de la economía del país en general.

"El principal incentivo es el proyecto en sí mismo: el NAICM sería un hub, es decir, una central regional de logística aérea, por así decirlo. Y no sólo eso porque también se van a conectar ahí trenes y vías terrestre", comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de Canaero, en entrevista para A21.

Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la potencial salida de los Estados del TLCAN implica serias afectaciones, pues el traslado de bienes y servicios hacia este país se revertiría a un gravamen del 7%, según polí­ticas de la Organización Mundial de Comercio.

"Nosotros somos prestadores del servicio y no productores de los bienes; así que, en la medida en que suban las medidas arancelarias en estos productos y servicios, obviamente disminuirá el envío de los mismo", añadió.

Aunque Pérez-Alonso lamentó la postura del presidente Donald Trump, que varias veces ha amagado con dejar las conversaciones por la supuesta inconveniencia del tratado, se manifestó optimista de que habrá "racionalidad en los actores y se mantendrá la negociación".

Canaero estima que este 2018 el servicio regular de carga podría movilizar hasta 820 mil toneladas, un 10.8% más que las 740 mil toneladas trasladadas en 2017…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual