INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cathay Pacífic compra HK Express

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific Airways comprará la compañía de bajo coste Hong Kong Express Airways, del conglomerado chino HNA Group, por 4.930 millones de dólares hongkoneses (628 millones de dólares, 558 millones de euros), informa hoy la empresa compradora.

La aerolínea más grande de la ciudad asiática adquirirá el 100% de HK Express, que se convertirá en una subsidiaria de Cathay Pacific, en una operación que se prevé completar el 31 de diciembre de 2019.

El precio de compra se reparte en 2.250 millones de dólares de Hong Kong en efectivo y 2.680 millones de dólares hongkoneses en forma de contraprestación no monetaria a través de pagarés de préstamo.

«La transacción representa una forma atractiva y práctica para que el Grupo Cathay Pacific apoye el desarrollo y crecimiento a largo plazo de su negocio de aviación y mejore su competitividad», afirmó la compañía en un comunicado.

Asimismo, aseguró que tiene la intención de continuar operando HK Express como una aerolínea independiente utilizando un modelo de negocio de bajo coste.

HK Express forma parte del Grupo de Aerolíneas Hainan (HNA) junto a cinco aerolíneas de bajo coste de China continental: Air Guilin, Beijing Capital Airlines, Lucky Air, Urumqi Air y West Air.

También es propietaria de Hong Kong Airlines, una aerolínea en dificultades, con una red de vuelos regionales de pasajeros y de carga, que generalmente se considera un competidor de tarifas bajas pero que no está clasificada como low cost.

Por su parte, Cathay cerró 2018 con un beneficio de 2.345 millones de dólares de Hong Kong (264,3 millones de euros) con lo que dejó atrás los ‘números rojos’ tras dos ejercicios consecutivos en los que registró pérdidas -en 2017 perdió 1.259 millones de dólares de Hong Kong (141,9 millones de euros)-…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual