INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Alza de precios de pasaportes provoca esperas de hasta tres horas en el Registro Civil

Apoyados en murallas, sentados en el piso o, los más afortunados, en sillas. Así esperaron ayer los cientos de usuarios que llegaron a las oficinas del Registro Civil de Vitacura, Las Condes, Providencia y Santiago para solicitar pasaportes luego que en la víspera el Gobierno anunciara que el valor del documento subirá hasta 83% a contar del 1 de octubre.

Pero el alza no es lo único que movilizó a estas personas. En Vitacura un grupo de usuarios llegaron ayer a sacar o renovar el pasaporte «antes de que los funcionarios del servicio se vayan a paro». Así recordaron lo ocurrido el 31 de julio, cuando todas las oficinas del servicio cerraron debido a que los funcionarios señalaron que sus condiciones laborales no han mejorado, pese a los compromisos asumidos por la autoridad tras la paralización de 2013.

«Anda rondando el rumor de que se pueden ir a paro y si se van el próximo mes, vamos a perder no más y pagar $90 mil no me parece razonable», señaló Ignacia Flores, quien al mediodía de ayer ya había esperado tres horas en la oficina de Vitacura y no descartaba dejar el trámite para hoy.

En la misma sucursal se podía ver a jóvenes estudiando o madres que intentaban entretener a sus hijos con dispositivos electrónicos. Al sacar un número de atención el sistema advertía que había 100 personas antes. «Traté de sacar un número por internet ayer en la noche, pero había solo para el 2 de septiembre y preferí no arriesgarme», expresó Macarena Torres, quien llegó a las 9:30 horas y recién fue atendida a las 12:30.

Tal realidad, sin embargo, cambió pocas horas después, ya que por la tarde solo era posible reservar horas a contar del 28 de septiembre (Vitacura), 30 de septiembre (Las Condes) y 31 de septiembre (La Reina). En comunas como Colina solo hay disponibilidad desde el 1 de octubre, el día en que el precio de los pasaportes de 34 páginas -los más baratos- subirá de $48.900 a $89.660.

«Creo que los argumentos que dieron son excusas para derivar fondos a la educación, ya que no tienen de dónde sacar plata. Obvio que me da lata haber tenido que adelantar el trámite, porque ni siquiera tengo un viaje pendiente, pero no voy a pagar $90 mil», opinó Constanza, quien ayer esperaba sacar el documento en la oficina de calle Huérfanos.

Una de las razones del Gobierno para dejar de subvencionar los pasaportes es que del total de viajes al exterior que realizan los chilenos, el 85% tiene como destino Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay, países en los que basta presentar la cédula de identidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual